El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha dirigido una carta al Defensor del Pueblo solicitando su “pronta intervención” para recuperar la normalidad en los Juzgados de nuestro país.
En la misiva, el decano madrileño pide encarecidamente a Ángel Gabilondo que intervenga, en el ámbito de sus competencias, “para propiciar el entendimiento entre las partes y lograr su acercamiento, desde el prisma de la neutralidad que su institución puede ofrecer”.
Según los datos de los que dispone el ICAM, recogidos en las salas de la Abogacía distribuidas por los diferentes órganos y partidos judiciales, desde el inicio de la huelga el 24 de enero se ha suspendido alrededor del 35% de los señalamientos de media.
Una situación que, como ha explicado Ribón, supone un “grave deterioro del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva tras siete semanas de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia”.
A la espera de que el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga de los LAJs retomen las negociaciones interrumpidas hace unos días para poner fin a la huelga, el Decano ha recordado a Gabilondo que desde el ICAM se han dado “todos los pasos posibles” permaneciendo el contacto con las partes implicadas, trasladando al Ministerio la preocupación de la Abogacía madrileña y manteniendo reuniones periódicas con los grupos parlamentarios para hacerles partícipes de la gravedad de la situación.
“Cuando el acceso a la Justicia se paraliza, todos los demás derechos están también en suspenso. Es una situación que la sociedad madrileña y española no merece ni puede tolerar por más tiempo”, concluía Ribón.