La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) celebró ayer, en el Salón de Actos del ICAM, la ceremonia de entrega del IV Premio ALTODO 2020 que distinguió, en esta ocasión, a Francisco Javier Lara Peláez, exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, por su “papel relevante y su valentía como Decano protegiendo nuestra seguridad durante la pandemia”.
El presidente de ALTODO, Juan Manuel Mayllo, fue el encargado de entregar a Lara su galardón, una escultura de José Luis Fernández, autor de la estatuilla de los premios Goya.
Al acto de entrega, además de la Junta directiva de ALTODO, asistieron distintas personalidades y representantes del mundo jurídico como la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ; la vicedecana del ICAM, Begoña Castro; la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández Campillo; o el decano del ICAAH, Ángel Lamas.
PREMIOS ALTODO
El Premio ALTODO reconoce anualmente la labor de la persona o entidad que, con sus actos o sus palabras, haya contribuido a la defensa y significación del turno de oficio. Así, en ediciones anteriores han recibido este galardón la vicedecana del ICAM, Begoña Castro; el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; el abogado del turno de oficio, Cristóbal Sitjar; y el abogado Manuel César Pinto.