Fallece el colegiado José María Gil-Robles, expresidente del Parlamento Europeo

La abogacía madrileña está de luto. El abogado y político José María Gil-Robles, colegiado nº 16.104 del ICAM y expresidente del Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, ha fallecido este lunes a los 88 años de edad, según ha informado la actual presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, Gil–Robles (Madrid, 1935) arrancó su carrera profesional como Letrado de las Cortes tras aprobar en 1959 las oposiciones al Cuerpo Superior de Juristas del Parlamento español. El 15 de octubre de ese mismo año se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid, corporación a la que ha pertenecido hasta el día de su fallecimiento.

Compaginó la abogacía, que ejerció entre 1959 y 1997 y de 1999 en adelante como abogado especializado en Derecho Administrativo y asesoramiento de empresas, con la enseñanza académica, que inició como profesor en la Cátedra de Derecho Político de la Universidad Complutense de Madrid y culminó al obtener la Cátedra “Jean Monnet” en 2004, siendo designado dos años más tarde director del Centro de Excelencia “Truyol Serra”, siempre en la UCM. Sus trabajos e investigaciones jurídicas abordaron cuestiones relacionadas con la restauración de la democracia o con el Derecho público y parlamentario.

Su trayectoria política estuvo fuertemente ligada al proyecto de construcción europeo, ocupando un escaño en la Eurocámara desde 1989 hasta 2004, a lo largo de tres legislaturas.  En la primera fue miembro de la Mesa del Partido Popular Europeo, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales. Tras ser reelegido como diputado, ocupó durante tres años la vicepresidencia de la cámara antes de acceder en enero de 1997 a la presidencia del Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta julio de 1999, siendo sucedido por la francesa Nicole Fontaine. Ese año fue nombrado presidente del Movimiento Europeo Internacional, donde permaneció hasta 2005. Con posterioridad, también presidiría el Patronato del programa Modelo del Parlamento Europeo y la Fundación Jean Monnet.

En el tiempo que presidió la Eurocárama se inició la andadura de la moneda única el euro, arrancaron las negociaciones con los Estados que se incorporarían a la UE en la gran ampliación hacia el Este y se puso en marcha la conocida Agenda 2000.

Entre otras muchas distinciones, fue reconocido con la Medalla Schuman, otorgada por el Grupo del Partido Popular Europeo; la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Gran Cruz del Mérito Civil; la Legión de Honor francesa; y la Medalla de oro del Parlamento Europeo.