El Colegio de la Abogacía de Madrid acogió ayer la celebración de una jornada sobre cuestiones clave en Derecho Internacional de Familia organizada por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid).
La vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, fue la encargada de moderar esta sesión práctica que contó con la visión jurídica de Flora Calvo Babio, abogada especializada en Derecho Internacional y profesora, y de Emelina Santana Páez, Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 31 (Familia, Infancia y Capacidad).
Con el objetivo de abordar la materia desde el punto de vista eminentemente práctico para ayudar a los jóvenes letrados y letradas a comprender mejor las cuestiones jurídicas en materia de Derecho de Familia que trascienden nuestro ordenamiento, las dos intervinientes expusieron distintos casos prácticos y situaciones concretas que se producen en el día a día de los despachos.
Basándose en estas situaciones, las ponentes explicaron cuál es la manera de proceder de un abogado/a cuando se le presenta un caso con un componente internacional, a qué instrumentos internacionales hay que acudir y qué reglamentos o convenios tienen que consultar para determinar tanto la competencia territorial como la ley aplicable.
Además, los asistentes pudieron conocer una serie de páginas web y materiales de consulta donde consta el acceso a toda la legislación internacional aplicable a los casos de Familia.