Ayer se inauguró de forma oficial la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro, la primera de las cuatros nuevas Secciones que inicia su andadura este otoño, demostrando el gran interés de los abogados por esta materia, ya que el Salón de Actos completó su aforo.
La jornada se abrió con las palabras de la decana que, acompañada por el diputado Javier Iscar como coordinador de esta Sección, animó a todos los asistentes a unirse a la Sección, ya que serán los abogados quienes harán “que la Sección funcione”. Asimismo, expresó su deseo de que “esta especialidad esté a la vanguardia”, a través de las propuestas que aporten todos los abogados inscritos.
La abogada y copresidenta de la Sección, Sofía Ciudad, fue la encargada de hacer la presentación oficial de esta nueva Sección, que aborda distintos aspectos relacionados con la Responsabilidad Civil y Seguro, lo que considera “una materia fundamental”. Agradeció el interés mostrado “desde que se avanzó que se iba a crear esta Sección” y mostró su deseo de que sea “una Sección abierta y objetiva”, donde se pueda escuchar la opinión de todos los letrados y que estos participen.
Además, adelantó la idea de llevar a cabo una serie de jornadas anuales sobre Responsabilidad Civil, con unas charlas más generales, así como la realización de una serie de mesas redondas donde podrán participar grupos más reducidos para tratar materia más concreta.
Seguidamente, dio paso al magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, para hablar sobre “La responsabilidad de los abogados”. A este respecto, el magistrado aseguró que “el derecho es mucho más que la ley y la responsabilidad jurídica, y las personas somos algo más que sujetos que tienen que cumplir la norma”. Por ello, Xiol afirmó que “todos los abogados tienen que ejercer su profesión con “responsabilidad ética”.
Por su parte, Mariano Medina Crespo, abogado y presidente de la Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, habló sobre “El sentido conservador y novedoso del nuevo Baremo de Tráfico”
Tras analizar una Sentencia del Tribunal Supremo de 2012 en la que se aplicaba de manera estricta el Baremo para Tráfico, pasó a debatir los puntos positivos y negativos del nuevo Baremo que concluyó su tramitación parlamentaria el pasado 7 de septiembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2016.