Sección de Derecho y Cultura – Del arte analógico al virtual: una visión legal sobre creación, coleccionismo y mercado

Walter Benjamin escribió en 1935 La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica como crítica a la cultura de masas y a la posibilidad técnica de reproducir copias banales a partir de una obra originaria. A eso lo llamó la “pérdida del aura”: el arte dejaba de ofrecer una experiencia estética única para multiplicarse y diluirse en la cultura popular.

A lo largo de la historia, la tecnología ha condicionado la creación, el mercado y el coleccionismo de arte. Pero ¿dónde se sitúan el criptoarte y las nuevas formas de arte virtual en ese contexto histórico? ¿Se trata de meras tendencias o representan un regreso a la obra única en el universo virtual? ¿Qué respuestas ofrece el derecho del arte a las incógnitas que plantea la tecnología?

Estas y otras cuestiones serán debatidas en un nuevo coloquio organizado por la Sección de Derecho y Cultura el próximo día 4 de abril, a las 19:00 horas, en el ICAM.

MODERA:

  • Antonio Muñoz Vico. Presidente de la Sección de Derecho y Cultura del ICAM

INTERVIENEN:

  • Javier Arrés. Artista
  • María García Yelo. Delegada de Christie’s en España
  • Marta Suárez-Mansilla. Abogada especialista en Derecho del Arte en Artworld Law

Si estáis interesados/as en asistir presencialmente a la sesión, que se celebrará en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano 9, 1ª planta) podéis inscribiros a través de este enlace:

También podéis seguir la sesión de forma online. Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la sesión. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.

Deja un comentario