Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial (ICAM-ICAB). “Brexit: impacto en el transporte aéreo, en el turismo y en los contratos”

La Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial del ICAM, junto a su homónima en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, celebrará el próximo día 7 de abril, a las 19:00 horas, una jornada conjunta para abordar el tema “Brexit: impacto en el transporte aéreo, en el turismo y en los contratos”.

PRESENTA:

  • Carlos Villacorta Salís. Co-Presidente Sección Derecho Aeronáutico y Espacial ICAM

MODERA:

  • Elisa González Ferreiro. Co-presidenta Sección Derecho Aeronáutico y Espacial ICAM.
  • Esteban Regales Cristóbal. Presidente Sección Derecho Aeronáutico y Espacial ICAB

INTERVIENEN:

  • Pablo Torrejón Plaza. Ingeniero y Gestor Aeronáutico. Profesor Asociado. Universidad Autónoma de Madrid. Hablará sobre “El Impacto del Brexit sobre el transporte aéreo europeo y español”
  • Rafael Leal Pérez-Chao. Economista. Profesor Asociado. Universidad Autónoma de Madrid. Profesional de gestión de la navegación aérea. Su ponencia abordará el “Impacto del Brexit en el turismo”
  • Sergio Giménez Binder. Socio Augusta Abogados. Miembro de la Comisión de Derecho Aeronáutico y Espacial del ICAB. Expondrá el tema “Impacto del Brexit sobre los contratos”

Las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse a través del siguiente enlace. En caso de no llegar a tiempo o sufrir problemas técnicos se podrá acceder a la retransmisión en directo, visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.

El anuncio de la salida del Reino Unido de la UE implica un cambio sustancial con respecto a lo que ambas partes tenemos asumido como cotidiano y es que el liberalizado mercado del transporte aéreo de la Unión dejará de serlo para las compañías británicas, las que no tengan al menos un 51% de propietarios de la Unión, y viceversa para las aerolíneas de la UE en la isla. España, en cualquiera de sus aeropuertos, no podrá tener vuelos regulares desde el RU si no hay firmado un acuerdo expreso, o deberá esperar a que haya convenios internacionales bilaterales de transporte aéreo entre los antiguos socios.

Esta circunstancia se salvó con un preacuerdo al límite del tiempo en el final del duro 2020, pero debe sustanciarse en forma y ser refrendado dentro del marco legal por las partes en el 2021. Un enorme reto necesario para todos.

Además, un gran número de contratos de la industria aeronáutica contienen pactos en virtud de los cuales las partes se someten a los tribunales ingleses para dirimir sus disputas y escogen la ley inglesa como rectora de sus relaciones. Una vez se ha hecho efectiva la salida del Reino Unido de la UE, se plantea la cuestión de si esa “vis atractiva”, del ordenamiento inglés debe mantenerse a futuro.

Tras una breve exposición del estado de la cuestión a nivel internacional, analizaremos algunos de los supuestos más habituales con el propósito de ofrecer criterios que puedan ayudar a decidir si es oportuno mantener este tipo de cláusulas o si, por el contrario, podría ser aconsejable negociar un cambio de jurisdicción competente y de ley aplicable.