Sección de DDHH: Detección e identificación de la víctima de trata de seres humanos. Procedimiento administrativo y protección integral

Desde la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con la Fundación Abogacía Española, se ha organizado la jornada “Detección e identificación de la víctima de trata de seres humanos: procedimiento administrativo y protección integral”, que tendrá lugar el miércoles 3 de noviembre, a las 16:30h.

La trata de seres humanos se ha convertido en una preocupación para organismos internacionales, europeos y para algunos Estados, que ven en este fenómeno delictivo una grave violación a los derechos humanos.

En España, el Ministerio de Igualdad abrió el trámite de consulta pública previa para la elaboración de una Ley Integral Contra la Trata de Seres Humanos con el objeto de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, la cual contó con la participación del Colegio de Abogados de Madrid (vid. documento).

Uno de los problemas que suscita mayor preocupación en torno a la protección de la víctima es lo relativo a su detección e identificación, correspondiendo tal tarea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La idea de que la detección e identificación se ajusten a las recomendaciones de GRETA, GREVIO y CEDAW insertándose en el procedimiento administrativo a través de la Ley 39/2015, constituiría no solo una garantía del Estado de derecho, sino también el cumplimiento de obligaciones internacionalmente asumidas

En ese sentido, la jornada estará enfocada en la discusión del procedimiento administrativo para la protección y defensa de las víctimas de trata de seres humanos.

Modera:

• Carlos Brito Siso. Presidente de la Sección de DDHH del ICAM

Interviene:

• Helena Maleno Garzón. Defensora de DDHH, periodista e investigadora de los movimientos migratorios y la trata de seres humanos
  • Tania García Sedano. Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid. Dra. en Derecho (Título de tesis: Trata de seres humanos con fine de esclavitud, trabajo forzoso y servidumbre)
  • Patricia Fernández Vicens. Abogada. Fundación La Merced Migraciones
  • Isabel Díez Velasco. Abogada

Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la sesión. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.