Jornada de la Sección de Derecho Canónico

El próximo 25 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de la Sección de Derecho Canónico para abordar dos temas de sumo interés: la necesidad de que los operadores jurídicos en la Iglesia busquen por encima de todo la verdad y la justicia y el nuevo sistema penal canónico.

Como es sabido, no se puede hacer justicia al margen o en contra de la verdad de los hechos y de la verdad de la ley, ni se puede declarar la verdad sin encontrarse con la justicia. Sin esa verdad fáctica y jurídica, ni se realiza la justicia, ni se vive la caridad.

Bajo ese prisma se ha de analizar las disposiciones del nuevo Libro VI del Código de Derecho Canónico que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre de 2021 que modifica la materia penal canónica. Los objetivos y las novedades del nuevo texto, como por ejemplo la responsabilidad de los laicos, la reparación de los daños, los nuevos delitos en el ámbito patrimonial o la concreción de las penas serán objeto también de esta sesión.

Para ello, la jornada contará con el siguiente programa de intervenciones:

Bienvenida:

  • José María Alonso. Decano del Colegio de Abogados de Madrid

Moderan:

  • Mónica Montero Casillas. Copresidenta de la Sección de Derecho Canónico
  • Irene María Briones Martínez. Copresidenta de la Sección de Derecho Canónico

Intervienen:

  • Excmo. y Rvdmo. Mons. Bernardito Auza. Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco en España y en Andorra
    Ponencia: Derecho y justicia. Apuntes de deontología forense canónica
  • Excmo. y Rvdmo. Mons. Juan Ignacio Arrieta. Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
    Ponencia: El nuevo sistema penal canónico: presentación y opciones relevantes

Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la sesión. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.

Deja un comentario

once − 10 =