El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, se ha reunido con la Fiscal Europea española, María Concepción Sabadell, y con el Fiscal Europeo Delegado coordinador en España, Pablo Ruz Gutiérrez, con el fin de establecer un puente de comunicación y de colaboración con la Oficina de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés).
Durante el encuentro, Eugenio Ribón ha trasladado a Concepción Sabadell la preocupación del ICAM sobre la problemática situación que concierne a la designación de los abogados y abogadas del turno de oficio para asistir a las personas jurídicas en los órganos centrales sin garantizar su remuneración, cuestión de especial relevancia para ambas instituciones.
la Oficina de la Fiscalía Europea es un órgano independiente de la UE que comenzó sus operaciones en 2021 y tiene por misión investigar los delitos que atenten contra los intereses financieros de la UE, así como ejercer la acción penal contra sus autores y llevarlos a juicio. En particular, la Fiscalía Europea se encarga de investigar asuntos como el fraude, la corrupción, el blanqueo de dinero o el fraude transfronterizo en materia de IVA.
Cabe destacar que, hasta la fecha, 22 países de la UE han decidido sumarse a la labor de protección del presupuesto de la UE contra el fraude, utilizando el denominado procedimiento de cooperación reforzada.