Eugenio Ribón se ha reunido hoy con el Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, en el marco de una visita de cortesía tras su toma de posesión como Decano del ICAM el pasado 12 de enero. También ha participado en el encuentro la Diputada Roberta Poza Cid, responsable de relaciones institucionales.
En el transcurso de la reunión, se ha abordado el elevando número de inadmisiones (un 76%), y el papel del ICAM dando a conocer la guía presentada por el Constitucional recientemente con orientaciones para facilitar a los profesionales de la abogacía la presentación de las demandas de amparo.
Honorarios profesionales
El Decano del ICAM también ha trasladado a Conde Pumpido la preocupación del Colegio por la Sentencia del Tribunal Supremo sobre honorarios profesionales y ante la que el Colegio ha presentado recurso de amparo.
El ICAM entiende que esta STS puede suponer un freno importante al acceso a la tutela judicial ante la ausencia de una previsión razonable de los efectos económicos que puede conllevar una acción judicial (art. 24 CE), además de poder vulnerar el derecho a la información de los consumidores (art. 51 CE).
Libro de honor
Al finalizar el encuentro, el Eugenio Ribón ha firmado en el libro de honor del Tribunal Constitucional, reconociendo, en nombre de la abogacía madrileña, “garante del derecho constitucional del derecho de defensa (art. 24.2 CE)”, el papel angular del Alto Tribunal “en nuestro Estado social y democrático de Derecho para la garantía de nuestros derechos y libertades”.