Eugenio Ribón interviene en el I Encuentro de los Pioneros en la Protección de los Consumidores en España con una ponencia sobre fraude bancario

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, como abogado experto en Consumo, intervino ayer con una ponencia en el evento “I Encuentro de los Pioneros en la Protección de los Consumidores en España”, organizado por la Unión de Consumidores de Asturias en Calatrava (Oviedo).

El Decano del ICAM participó en una mesa pensada para homenajear a los pioneros en la defensa de los consumidores, junto a José María Erauskin y Maite Ortiz Pérez, los abogados que lucharon contra las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios y para demostrar la abusividad del índice IRPH en el Tribunal Europeo, y junto a José Antonio Ballesteros Garrido, abogado de la Unión de Consumidores de Asturias.

Presentado por Antonio González-Busto Múgica, Decano del Ilmo. Colegio de Abogados de Oviedo, Eugenio Ribón, abogado experto en Consumo y Decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, llevó a cabo una ponencia sobre fraudes bancarios y defensa del afectado, analizando nuevas técnicas defraudadoras con especial referencia al Phishing.

Durante el encuentro, el Decano del ICAM fue reconocido con la distinción de “Asociado de Honor” de la Unión de Consumidores de Asturias.

El Primer Encuentro de los Pioneros en la Protección de los Consumidores en España, celebrado durante dos jornadas, servirá para proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas en la defensa de los derechos de los consumidores.

Bajo el lema “Por el bien del mercado, primero los consumidores”, el evento contó con la inauguración de Dacio Alonso González, presidente Unión de Consumidores de Asturias; Carlos Ballugera Gómez, presidente Consejo de Consumidores de España (CCU); y Lourdes García López, Concejal Delegada de Educación, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo.

A lo largo de siete mesas redondas, el encuentro abordará cuestiones como la nueva ley de acciones de representación, el IRPH y la comisión de apertura, la cláusula Redal, las cláusulas abusivas y las expectativas razonables de los adherentes en contratos bancarios de seguros y de consumo, las pruebas periciales en la ciberdelincuencia o el papel de los jueces en la protección de los consumidores, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y la protección efectiva de los consumidores.