El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, participó ayer en el acto de entrega del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2025, concedido al jurista Ricardo Bodas Martín. Durante su intervención, Ribón elogió la trayectoria del galardonado y subrayó el valor del Derecho del Trabajo como pilar de los derechos sociales.
“Hoy celebramos la trayectoria de un jurista excepcional”, afirmó el Decano en el acto, al que asistieron destacadas figuras del ámbito jurídico. “El nombre de Ricardo Bodas es sinónimo de rigor, conocimiento, integridad y compromiso con los valores más profundos de nuestro ordenamiento jurídico”, añadió Ribón, destacando la relevancia doctrinal y formativa del homenajeado.

Eugenio Ribón también quiso poner en valor el papel de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) y del Banco Santander como impulsores del premio: “Queremos subrayar la importancia de este premio, que dignifica nuestra labor y contribuye a visibilizar el papel del Derecho del Trabajo como garante de los derechos sociales, del equilibrio entre partes y del diálogo como herramienta fundamental de progreso”.
En una intervención cargada de admiración personal y profesional, Ribón se dirigió directamente a Bodas: “Querido Ricardo, este premio es, sin duda, merecidísimo. Es el reflejo de una carrera ejemplar y de una vida dedicada a la justicia social, a la reflexión jurídica y al fortalecimiento de uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho”.

Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2025
El Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, en su vigésimo primera edición, reconoce la labor de profesionales de referencia en el ámbito del Derecho del Trabajo. En esta ocasión, el jurado decidió por unanimidad conceder el galardón a Ricardo Bodas Martín, exmagistrado del Tribunal Supremo y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial.
La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, destacó que “Ricardo Bodas Martín es uno de los grandes nombres del Derecho del Trabajo en España, especialmente en la judicatura”, y subrayó la “especial ilusión” que representa este reconocimiento para la asociación, dada su estrecha vinculación con el premiado a lo largo de los años.
Por parte del Banco Santander, entidad colaboradora del galardón, la directora de Colectivos, Julia Fernández Cantillana, acompañó al jurado en la deliberación, reafirmando el compromiso de la entidad con la profesión laboralista.
Con una carrera que abarca desde su paso por los Juzgados de lo Social de Barcelona y Madrid, hasta su papel en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y su actual responsabilidad en el CGPJ, Ricardo Bodas ha dejado una profunda huella tanto en la jurisprudencia como en la formación de nuevas generaciones de juristas. Su legado académico incluye numerosas publicaciones de referencia en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
El Decano del ICAM concluyó su intervención agradeciendo nuevamente a los organizadores del premio y recordando la necesidad de celebrar la excelencia jurídica: “Gracias, una vez más, a ASNALA y al Banco Santander por hacer posible este premio, por seguir impulsando espacios de reconocimiento y por recordarnos, cada año, que la excelencia también merece celebrarse”.

