Eugenio Ribón destaca el papel de los colegios de la abogacía en la defensa del Estado de Derecho durante el XXV Congreso de la UIBA en Costa Rica

• El decano subraya el compromiso del ICAM con la justicia y los derechos fundamentales en un contexto global de incertidumbre democrática.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha participado en el XXV Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), celebrado esta semana en la capital de Costa Rica.  En su discurso, Ribón enfatizó el rol fundamental que juegan los colegios de abogados en la protección y fortalecimiento del Estado de Derecho, especialmente en un escenario global donde las democracias se enfrentan a amenazas crecientes.

Durante su intervención en la sesión, titualada “Iberoamérica, Estado de Derecho y función de los Colegios y Agrupaciones de Abogacías”, el decano recordó que la abogacía no puede permanecer indiferente ante los desafíos democráticos actuales. “Nos encontramos en un momento histórico en el que el equilibrio de nuestras democracias está bajo amenaza. No hay espacio para la indiferencia, especialmente para quienes tenemos el deber de proteger los derechos de los ciudadanos. Las instituciones jurídicas, y en particular los colegios de abogacía, son fundamentales en esta defensa del Estado de Derecho”, afirmó.

Ribón también compartió algunas de las acciones más significativas que el Colegio madrileño ha llevado a cabo en defensa del Estado de Derecho en España, entre ellas la presentación de un escrito ante la Comisión Europea por la vulneración de los tratados europeos debido a la Ley de Amnistía y la querella presentada contra la Fiscalía Provincial de Madrid por la violación del derecho de defensa.

Además, el decano alertó sobre el deterioro de las democracias en diversas regiones de América Latina, citando los casos de México, Venezuela, Costa Rica y Nicaragua, y reiteró la voluntad del ICAM para colaborar con otras instituciones a la hora de afrontar estos desafíos. “Desde Madrid somos plenamente conscientes de los desafíos democráticos que enfrentáis en América Latina. Los colegios de abogados, con vuestra capacidad para incidir en la legalidad y su independencia, debéis ser baluartes en esta lucha. Desde el ICAM, nos comprometemos a acompañaros y respaldaros en esta tarea “, concluyó.

En el marco de esta visita, Eugenio Ribón también se reunió con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Marcela Moreno Bujan, y visitó la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde sostuvo un encuentro con su presidenta, Nancy Hernández López.