Hoy, Día Mundial de los Refugiados, el Colegio de Abogados de Madrid quiere manifestar su profunda y creciente preocupación por la situación actual, reiterando la exigencia de que Europa reaccione ante la mayor crisis humanitaria de la historia.
Es obligación de los Estados garantizar a las personas que huyen forzosamente de los conflictos y de la persecución a la que se ven por distintos motivos sometidos en sus países de origen, los derechos reconocidos en la legislación nacional e internacional.
Todo ello debe ser exigido con fuerza por la sociedad y la abogacía en este momento, en el que hay que denunciar los graves incumplimientos que se están produciendo en numerosos lugares, especialmente en la Unión Europea y el Mediterráneo que se ha convertido en la mayor fosa común del mundo, ante la tragedia de miles de personas que pierden su vida intentando huir del horror, la miseria y la guerra.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas estas personas y el papel de la abogacía en la asistencia jurídica gratuita, universal y de calidad, que deben tener cada una ellas.