El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha participado un año más en el acto conmemorativo organizado por la Fundación Abogados de Atocha y Comisiones Obreras de Madrid con motivo del 49º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, celebrado este sábado 24 de enero en el Auditorio Marcelino Camacho.
En representación del ICAM asistió su tesorera, Lola Fernández, quien acompañó a familiares de las víctimas, representantes institucionales, organizaciones sociales y del mundo jurídico en un homenaje que volvió a poner en valor la memoria de los abogados laboralistas asesinados el 24 de enero de 1977 en su despacho de la calle Atocha, así como su compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.
Durante el acto se hizo entrega del 21º Premio Abogados de Atocha, que en esta edición ha recaído en las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo, en reconocimiento a su lucha por la memoria, la verdad y la justicia frente a los crímenes de la dictadura argentina. Asimismo, se concedieron menciones especiales a las mujeres afganas y a las mujeres saharauis, por su defensa de los derechos humanos en contextos de extrema vulnerabilidad.
El homenaje sirvió también para reivindicar la vigencia del legado de los Abogados de Atocha y para alertar sobre los riesgos actuales que afrontan quienes ejercen la abogacía en contextos de amenaza a los derechos y libertades fundamentales.
Jornada conmemorativa de la abogacía en riesgo este jueves en el ICAM
La Sección de Derechos Humanos del ICAM, en conmemoración del Día de la Abogacía en Riesgo, celebró el pasado 29 de enero una jornada bajo el título “Defender en contextos de riesgo. Mecanismos de amparo para la abogacía”, un encuentro destinado a reflexionar sobre las amenazas que afrontan quienes ejercen la defensa en contextos de debilitamiento del Estado de Derecho.
La jornada analizó la creciente criminalización del ejercicio profesional, los riesgos para la independencia de la abogacía y los mecanismos de protección disponibles a nivel nacional e internacional para quienes defienden derechos fundamentales en contextos de especial vulnerabilidad. Durante el encuentro, se reivindicó que la protección de la abogacía es una garantía esencial del derecho de defensa, la justicia y la democracia.
En la sesión intervinieron Juan Carlos Gutiérrez, abogado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Helen Pino, abogada internacional; y Erika Torregrossa Acuña, presidenta de la Sección de Derechos Humanos del ICAM, quien subrayó el compromiso de la Abogacía madrileña con la defensa de quienes ejercen su labor profesional en contextos de riesgo. La jornada contó además con la asistencia de la diputada del ICAM, Roberta Poza, cuya presencia puso de manifiesto el respaldo institucional del Colegio a las iniciativas orientadas a la protección de la abogacía y a la promoción y defensa de los derechos humanos.




