En diciembre habrá más de 30.000 solicitudes de protección internacional venezolanas pendientes de tramitar

  • Venezuela es el cuarto país que más solicitudes de asilo acumula, sólo por detrás de Siria, Afganistán e IránVenezuela es el cuarto país que más solicitudes de asilo acumula, sólo por detrás de Siria, Afganistán e Irán
  • Presentó la jornada el diputado responsable de comunicación, Juan Gonzalo Ospina

 

El ICAM, de la mano de su sección de Derechos Humanos, analizó anoche el estatus de protección internacional y protección temporal en el caso de Venezuela, con ocasión de las recientes resoluciones que han decidido otorgar la protección por razones humanitarias a personas de esta nacionalidad, que registra el mayor número de solicitudes en España. A nivel global, Venezuela es la cuarta en número de solicitantes de asilo solamente superada por Siria, Afganistán e Irán.

Formaban la mesa redonda la magistrada de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, Sandra González de LaraPaloma FavieresJuan Carlos Arnáiz.

Moderaba la jornada el presidente de la sección, Carlos Brito: “este es un tema muy importante para la abogacía madrileña, y para los venezolanos solicitantes de asilo”, declaró.

El diputado de la junta de gobierno responsable de comunicación, Juan Gonzalo Ospina, fue el encargado de presentar la jornada, manifestando el apoyo del ICAM “a las decisiones del poder judicial que a veces son distintas a las del ejecutivo, algo necesario en una sociedad de calidad democrática”, y recordó que “la abogacía es una profesión directamente relacionada con la dignidad, con la defensa de los derechos humanos, y necesaria en una democracia donde haya libertad, igualdad, y sobre todo justicia”.

Nota de orientación de ACNUR sobre el flujo de venezolanos

En los últimos años más de 3.000.000 de personas han abandonado Venezuela, “una de cada 12 personas”, apuntó Arnáiz. El oficial de ACNUR explicó la visión de la situación desde la organización internacional, aportando distintos datos estadísticos bastante impactantes, especialmente porque “no son solamente cifras, son dramas, son historias, y los números son escalofriantes”, un detalle que, según Arnáiz, “a veces se olvida, sobre todo a los dirigentes”.

Entre las situaciones “complejas” detrás de la huída del país, Arnáiz señaló la injerencia absoluta del poder ejecutivo, la censura a medios de comunicación, las limitaciones a la libertad de expresión, la persecución a opositores políticos, las malas condiciones sanitarias y el consiguiente aumento de la mortalidad, las espantosas condiciones de los encarcelados, o la falta de suministros básicos, “un bote de leche de bebé cuesta dos meses de salario, y es fácil que ni siquiera se encuentre, es terrible pero mucha gente está comiendo de la basura”, explicó.

En este sentido, Favieres destacó cómo muchas organizaciones, como ACNUR, “que normalmente se mantienen al margen de valoraciones políticas, están siendo muy contundentes y dando información muy valiosa, a veces jugándose el cuello, sobre lo que está pasando en Venezuela”.

La organización, en marzo de 2018, emitió una “Nota de orientación sobre flujos venezolanos”, proponiendo, entre otras medidas, “adoptar respuestas pragmáticas de acuerdo con normas nacionales, regionales y la Convención de Ginebra; que los permisos de residencia tengan toda la cobertura legal necesaria; y que se garantice la no devolución”.

Concesión de asilo por razones humanitarias

“De las 3.200 solicitudes que se han resuelto en España, tras el desbloqueo de la cuestión venezolana en 2015, el 99% han sido desfavorables”, refirió Arnáiz. Según los datos oficiales, como señaló Favieres, “en diciembre habrá más de 30.000 solicitudes en fase de instrucción (según datos de eurostat, a 30 de septiembre había 26.520 solicitudes pendientes)”. La ponente recriminó cómo “el gobierno anterior, pese a que públicamente condenaba la violación de derechos humanos en Venezuela, en todo el 2017 sólo otorgó 15 estatutos de refugiados y negó la protección internacional”, si bien, “los perfiles de más alto rango a nivel político o periodístico, no se han visto en la necesidad de solicitar protección, porque las autoridades españolas les abrieron la puerta concediéndoles la nacionalidad por carta de naturaleza”, refirió. Pero el cambio de gobierno tampoco ha supuesto grandes avances de acuerdo a Favieres: “estamos en una situación de punto muerto, de momento nuestro país no tiene ninguna intención de otorgar la protección de acogida temporal por razones humanitarias”, sostuvo.

Sin embargo, la Audiencia Nacional, en el último año, ha resuelto favorablemente 11 de 13 expedientes considerando que se daban razones humanitarias, como explicó González de Lara. ”Las directivas comunitarias nos obligan a tener información precisa y actualizada sobre el país de origen y una de las fuentes a la que consultamos es ACNUR: sobre Venezuela, en su respuesta nos pidió que garantizaramos la no devolución”, detalló la magistrada, reconociendo que lo que más le había impactado en los casos revisados era “la situación de angustia que todos referían”. Por eso González de Lara, que sostiene que “ancianos, niños, y personas enfermas son colectivos vulnerables en Venezuela” declaró que, ante el número de personas que quieren venir y solicitan asilo, se siente “orgullosa de nuestro país, porque fuera hay muchos sitios donde el mundo es muy frío y sin luz, mientras que España, con todos los problemas que tiene, es un faro que emite una luz”.

Compartir en tus RRSS