El VI Congreso Nacional de Consumo del ICAM y la AEDC pone el foco en los retos para los consumidores del ciberfraude y los créditos revolving

El VI Congreso Nacional de Consumo, organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la Asociación Española de Derecho de Consumo (AEDC), ha dado hoy su pistoletazo de salida en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid en presencia de más de medio centenar de profesionales del Consumo.

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, abogado reconocido por su trayectoria en Derecho de Consumo, ha sido el encargado de inaugurar el evento, acompañado por Iciar Bertolá, presidenta de la Sección de Consumo del ICAM y organizadora del Congreso.

En su discurso de apertura, Ribón dio una cálida bienvenida a los asistentes y elogió la evolución del Derecho de Consumo, una disciplina que, según afirmó, ha pasado de abordar pequeños conflictos, como casos de overbooking en aerolíneas o pérdida de equipaje, a enfrentarse a grandes retos como la lucha contra las cláusulas abusivas, los fraudes bancarios o el abuso en las tarjetas revolving.

“Empezamos a cambiar la mentalidad en este país sobre lo que significaba el concepto de consumidor, la vulnerabilidad y la posibilidad de defender al más débil. El derecho de consumo no se va a acabar, va a seguir creciendo con nuevos nichos y retos”, aseguró Ribón.

El Decano del ICAM recordó los inicios del Derecho de Consumo en España, evocando el caso de Jaime Vaquero, símbolo de la lucha por los derechos de los consumidores tras la tragedia del aceite de colza en los años 80. Este caso marcó un hito para la protección de los consumidores y fue el germen de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: “El ejercicio de nuestra profesión debe ser útil para los demás. Eso es lo que hemos estado haciendo durante tantos años defendiendo a los consumidores, y lo que esperamos que se siga haciendo en el futuro.”

Finalmente, Ribón subrayó la importancia de la generosidad en la práctica del Derecho de Consumo, especialmente en pleitos que, aunque puedan parecer de poca cuantía, representan un gran impacto en la vida de las personas más vulnerables: “No duden que para ejercer el derecho de consumo siempre hay que tener presente a quienes más lo necesitan. Esta disciplina no solo se basa en el amor al Derecho, sino en la cercanía con aquellos que más difícil tienen el acceso a la justicia”, concluyó.

El Congreso: un espacio de debate y actualización

El VI Congreso Nacional de Consumo, que se celebra los días 28 y 29 de noviembre de 2024 en la sede del ICAM, reunirá a expertos de referencia para analizar los desafíos actuales del Derecho de Consumo, analizando materias como los créditos revolving y la evaluación de solvencia del consumidor, la protección al consumidor en la compraventa inmobiliaria o el ciberfraude y la responsabilidad de plataformas intermediarias, entre otros.

Este Congreso supone una oportunidad para los profesionales del Derecho de Consumo de actualizar sus conocimientos, intercambiar experiencias y debatir sobre las últimas sentencias y tendencias jurídicas. Con una oferta de mesas redondas y ponencias dinámicas, el Congreso promete seguir consolidándose como un foro esencial para quienes trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores.

Información relacionada

Compartir en tus RRSS