El Tribunal Constitucional (TC) ha lanzado este miércoles la “guía práctica” que anunció el pasado mes de marzo para facilitar a los profesionales del Derecho la presentación de las demandas de amparo, con el objetivo de evitar errores que actualmente llevan a rechazar el 76% de los escritos.
Según ha informado el TC, este 12 de abril ha entrado en vigor el acuerdo del Pleno adoptado el 15 de marzo que regula la presentación de los recursos de amparo a través de su sede electrónica.
El Constitucional explica que en la guía “se recogen de forma detallada y sistemática todos los requisitos sustantivos, procesales y las exigencias técnico-informáticas para la correcta presentación del recurso en el registro electrónico”.
Destaca la elaboración de un “formulario de síntesis”, que será preceptivo cumplimentar por parte de los recurrentes, para que hagan “una exposición concisa de las vulneraciones constitucionales alegadas, una breve justificación de la especial trascendencia constitucional” y expongan cómo se ha agotado la vía judicial (páginas 9 y 10 de la guía).
No obstante, el Constitucional subraya que “tiene un alcance meramente informativo, por lo que no predetermina las decisiones jurisdiccionales que el tribunal pueda adoptar en cada caso”.
El Constitucional ha aclarado que el objetivo de la guía es «facilitar a los profesionales del Derecho la presentación de las demandas de amparo» y ha subrayado que la guía “tiene un alcance meramente informativo, por lo que no predetermina las decisiones jurisdiccionales que el tribunal pueda adoptar en cada caso”.