El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) lanzó el pasado mes de julio la primera edición del concurso fotográfico “Verano sin togas”, una iniciativa que ha tenido una acogida extraordinaria entre los colegiados y colegiadas. Cerca de 500 imágenes fueron enviadas, reflejando la creatividad, la sensibilidad y el lado más humano de la profesión.
El jurado, integrado por representantes del Colegio, ha destacado la calidad artística y la diversidad de miradas presentes en las propuestas recibidas, lo que ha hecho muy difícil la deliberación. Finalmente, se seleccionaron tres finalistas por categoría, se otorgó un premio absoluto y se concedieron cuatro accésits (uno en cada categoría).
Nominadas
Aunque no se alzan con el premio, el ICAM ha querido dar visibilidad a las fotografías finalistas, que destacan por su cercanía y calidez.










Accésits por categoría
En reconocimiento a la calidad de sus propuestas, los siguientes colegiados/as han sido distinguidos con accésit en cada categoría y recibirán un regalo conmemorativo del ICAM:
- Categoría “Love is in the air” – Carolina Onrubia Díaz (col. 93655)
- Categoría “Súperchef verano” – Remedios Mondéjar (col. 109282)
- Categoría “Libros al sol” – Javier Aparicio Moliné (col. 50095)
- Categoría “Guardianes del Derecho” – Nieves Antona Gacituaga (col. 51382)




Ganadora absoluta del concurso
Como ganadora absoluta del concurso, Esther Pascual Rodríguez (col. 70435), en la categoría “Porque yo lo valgo”, ha sido reconocida por una fotografía que equilibra con maestría la esencia del verano, la sensibilidad personal y un potente lenguaje visual. Su premio consiste en un bono de fin de semana en la red de Paradores de España.
La autora ha compartido con el ICAM unas palabras sobre el significado de su obra, titulada “Despensando el Derecho”: “Mientras terminaba Derecho, también terminaba mi carrera de danza española. Tuve dudas sobre mis dos sueños: ser abogada penalista y sacar a la gente de prisión o ser bailarina. Opté por el primero y jamás me he arrepentido porque no hay nada más noble y bello que luchar por la libertad. Sin embargo, cuando cuelgo mi toga en el armario el 31 de julio vuelvo a recordar a aquella bailarina y descubro que cualquier rincón del mundo me sirve de escenario, porque a veces es necesario «despensar el derecho’ y volver a soñar”.

Tanto la ganadora como los galardonados con accésit serán convocados por Decanato ICAM para poder recoger sus premios.
Agradecimiento a los participantes
La Junta de Gobierno del ICAM ha valorado y agradecido la extraordinaria participación de todos los colegiados y colegiadas, que han compartido sus imágenes reflejando emociones, viajes, lecturas, guardias, reencuentros y recetas, pero siempre transmitiendo cercanía y sentido de comunidad.
Este certamen ha demostrado que la abogacía madrileña no solo vive el Derecho con vocación y compromiso, sino que también sabe mostrar y compartir su faceta más creativa, humana y cercana.
La primera edición de “Verano sin togas” ha sido un éxito rotundo y, sin duda, ha llegado para quedarse. Todas las fotografías participantes permanecerán visibles en la página web del concurso, para que los colegiados puedan seguir disfrutando de ellas.