El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid fortalece lazos con México en un viaje institucional de alto nivel

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha iniciado este lunes una misión internacional en México. Se trata de una iniciativa clave para reforzar los acuerdos de colaboración con Universidades y colegios de abogacía de gran relevancia para los colegiados de ambos países. Este viaje, que se desarrollará durante los próximos cinco días, representa una oportunidad única para fortalecer los lazos académicos y profesionales entre España y México, promoviendo así el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito jurídico.

La agenda del viaje incluye eventos y encuentros de alto nivel. En primer lugar, se procederá a la firma de convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana, con el objetivo de fomentar programas de intercambio académico y profesional, así como la colaboración en proyectos de investigación jurídica y en materia de formación continua y actualización profesional.

Como parte de este viaje, el ICAM se reunirá con la Presidenta de la Corte Suprema de México y realizará una visita a esta importante institución. Asimismo, se llevará a cabo un encuentro con los abogados y despachos españoles en México, que tendrá lugar en la Embajada de España o en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, permitiendo compartir experiencias y fortalecer la red profesional entre abogados españoles en el extranjero.

Otro punto destacado de la agenda es el encuentro con diferentes facultades de derecho de México y las cuatro principales instituciones de la abogacía (Barra, Ilustre, ANADE y Consejo) en el University Club. Este foro exclusivo permitirá discutir temas de interés común y explorar nuevas vías de colaboración académica y profesional, una cuestión estratégica para el ICAM que proyecta impulsar la formación que imparte a estudiantes internacionales en particular de América Latina. Además, está previsto que se celebre una recepción en la Embajada de España en México, subrayando la importancia de los lazos bilaterales y la cooperación entre las instituciones de ambos países.

El viaje incluirá también un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de España en México, para fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración en particular en el ámbito del arbitraje. Se pretende no solo fomentar la adopción del mismo en las prácticas legales cotidianas, sino también establecer estándares comunes y mejores prácticas que beneficien a los profesionales y sus clientes en ambas naciones. A través de este viaje, se espera crear un marco de colaboración que permita a los colegiados del ICAM acceder a recursos y formación especializada en arbitraje, así como establecer contactos clave con instituciones y profesionales de México que comparten este interés.

La delegación del ICAM desplazada a México la integran el Decano, el secretario y presidente de la Corte de Arbitraje, José Ignacio Monedero, y el Diputado responsable de extranjería, Emilio Ramírez.

Entre otras actividades, se incluye la participación del Decano del ICAM en el programa Justicia TV, para abordar temas de actualidad jurídica y los beneficios de la cooperación internacional en el ámbito de la abogacía.

Este viaje institucional no solo refuerza el compromiso del ICAM con la excelencia en la formación y el desarrollo profesional de sus colegiados, sino que también ofrece ventajas concretas para los abogados del ICAM. Los acuerdos alcanzados permitirán a los colegiados acceder a programas de intercambio, participar en actividades de formación continua y beneficiarse de la colaboración en investigaciones jurídicas, destacando especialmente los proyectos y actividades desarrollados por el Observatorio de DDHH del ICAM.

Además, la red de contactos y el fortalecimiento de relaciones internacionales abrirán nuevas oportunidades profesionales y comerciales, enriqueciendo así el ejercicio de la abogacía y ampliando las perspectivas de desarrollo en el ámbito jurídico global.