El II Congreso de Derecho del Turismo del ICAM pone el foco en la seguridad jurídica como pilar del sector

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró los días 20 y 21 de enero el II Congreso de Derecho del Turismo del ICAM, en el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, uno de los principales escaparates del sector a nivel mundial, lo que permitió a los asistentes conocer de primera mano las tendencias que marcarán el futuro de la industria turística.

El Congreso, organizado por la Sección de Derecho del Turismo del ICAM, contó con un Comité Organizador integrado por Juan Carlos Alfonso, Copresidente del II Congreso de Derecho del Turismo y Copresidente de la Sección de Turismo; Carlos Ulecia, Copresidente de la Sección de Turismo del ICAM; y Mariana García Fernández de Mesa, miembro del Comité Asesor de la Sección de Turismo, cuyo impulso y coordinación han sido clave para el diseño de un programa de alto nivel técnico y jurídico.

El encuentro reunió a profesionales del Derecho, representantes institucionales y expertos del sector para analizar los retos presentes y futuros de una industria estratégica para España, que representa más del 12 % del PIB nacional, genera millones de empleos y constituye un motor clave para la proyección cultural, económica y social del país.

El Derecho como garantía de equilibrio y confianza

La sesión inaugural estuvo presidida por José Ramón Couso, diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, y Mª Inmaculada Sánchez-Cervera Valdés, coordinadora general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

José Ramón Couso abrió el acto solicitando un minuto de silencio “en memoria y luto en honor a las víctimas” del reciente accidente ferroviario, antes de dar la bienvenida a los asistentes presenciales y conectados telemáticamente. En su intervención, subrayó el papel protagonista de la abogacía en el ámbito turístico: “El turismo es mucho más que una actividad económica, es un fenómeno transversal que afecta a derechos, libertades, seguridad, sostenibilidad y convivencia”.

El diputado de la Junta de Gobierno destacó que el Congreso confirma el interés y la necesidad de este foro: “La celebración de esta segunda edición confirma lo que ya intuíamos: existe un enorme interés por debatir, con rigor, cuestiones que afectan a toda la sociedad y a nuestra economía”. En este sentido, defendió que “allí donde surgen tensiones, conflictos y nuevas realidades, debe estar la abogacía aportando certezas y equilibrios”, poniendo en valor la seguridad jurídica como elemento indispensable para el crecimiento del sector.

Por su parte, Inmaculada Sánchez-Cervera puso de relieve el momento histórico que vive Madrid en materia turística: “Madrid está alcanzando sus mayores hitos en número de visitantes y en ingresos, pero todo esto sin seguridad jurídica puede llevarnos a una situación insostenible”. La coordinadora general de la Alcaldía recalcó la importancia de estos foros para trasladar reflexiones al legislador: “Es esencial que los profesionales aporten ideas y planteen las preguntas correctas para poder ofrecer las mejores soluciones normativas”.

Sánchez-Cervera defendió la apuesta municipal por un turismo de calidad, integrador y descentralizado, y recordó que “queremos que Madrid siga siendo una ciudad acogedora, pero desde un equilibrio con la sociedad madrileña y con reglas del juego claras para todos los operadores”.

Certidumbre jurídica para un sector en transformación

La clausura del Congreso se celebró desde FITUR y corrió a cargo de Eugenio Ribón, decano del ICAM, y Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Eugenio Ribón destacó el valor simbólico y práctico de clausurar el Congreso en el principal escaparate internacional del turismo: “No es casual que este Congreso celebre ya su segunda edición ni que lo haga de nuevo aquí; es la confirmación de que existe una necesidad real de reflexión jurídica en torno a un sector estratégico”. El decano subrayó que “la abogacía debe estar allí donde la sociedad nos necesita, y hoy esa necesidad es evidente en el ámbito del turismo”.

Durante su intervención, Ribón puso en valor el contenido de las jornadas y su enfoque aplicado: “Se han abordado cuestiones de enorme relevancia práctica, desde la regulación de las viviendas de uso turístico hasta el impacto de la biometría y el reconocimiento facial, siempre con una clara vocación de ofrecer respuestas útiles”. Y añadió: “La seguridad jurídica no es un concepto abstracto, es una condición imprescindible para el desarrollo económico sostenible y para la protección efectiva de los derechos de la ciudadanía”.

Por su parte, Mariano de Paco Serrano insistió en la necesidad de marcos normativos estables para el desarrollo turístico: “Es imprescindible generar seguridad jurídica, confianza para los inversores y marcos estables en nuestros mercados”. Desde su doble condición de responsable público y jurista, afirmó que “detrás de cada proyecto y de cada inversión hay siempre un marco jurídico que debe ofrecer certidumbre, estabilidad y reglas claras”.

El consejero utilizó la metáfora de una pirámide para describir la estrategia turística de la región: “No puede crecer sin una base jurídica sólida, en la que el Derecho y sus profesionales desempeñan un papel fundamental”, y concluyó señalando que este trabajo conjunto “nos sitúa como el gran destino cultural y de ocio del sur de Europa y del este de Hispanoamérica”.

Debates y expertos que marcarán el futuro del turismo

A lo largo de las dos jornadas, el Congreso reunió a destacados profesionales y expertos en mesas y debates que abordaron los principales desafíos del sector turístico desde una perspectiva jurídica y práctica. Entre los temas tratados se contó la seguridad en el turismo, con la participación de Isabel Chain Sánchez, Inspectora y jefa del grupo Plan Turismo Seguro de la Unidad Central de Participación Ciudadana, y Hortensio Santos Palma, abogado especializado en Tourism & Law, moderados por Atanasio González Pastrana, Inspector jefe Honorario de Policía Nacional y Presidente de la Sección de Colegiados No Ejercientes del ICAM.

El análisis de los códigos y marcos regulatorios internacionales reunió a Alicia Gómez, Directora Jurídica de ONU Turismo; Julio Facal, experto y miembro del Comité de Ética de ONU Turismo; y Emily Steinmayr, Legal Officer en UN Tourism, moderados por María Isabel Hurtado Díaz-Guerra, Profesora Asociada de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la UAM. En la mesa dedicada a fusiones y adquisiciones, participaron Javier Ibáñez, Partner de Real Estate en Eversheds Sutherland; Miguel Ferre, Socio de Real Estate en Ramón y Cajal Abogados; y Alejandro Osma, Partner en Pérez-Llorca, moderados por Mariana García Fernández de Mesa, General Counsel Iberia en Accor y miembro del Comité Asesor de la Sección de Turismo del ICAM.

El Congreso también analizó el arbitraje y los medios alternativos de solución de conflictos en el sector turístico, con la intervención de Omar Puertas Álvarez, Partner en Cuatrecasas; David Vich, Socio del departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues; y Ana Martínez Obradors, Socia en Maio Abogados, bajo la moderación de Carlos Ulecia Palacios, General Counsel & Chief Legal & Compliance Officer en Minor Hotels Europe & Americas y Copresidente de la Sección de Turismo del ICAM. La diversidad normativa entre comunidades autónomas fue otro eje de debate, contando con Ana López Muiña, socia de EY Abogados; Ignacio Calandria Cañuelo, Gerente y director de Relaciones Institucionales de AVVAPRO; y Pedro José Sáez Marcos, Abogado de la Federación de Empresas de La Rioja, moderados por Juan Ceña, CEO de Bastardo Hostels. Asimismo, se abordó la normativa de agencias de viajes y los viajes combinados, con Mª Dolores Serrano Castro, Pilar López Díaz e Ignacio Bragado, moderados por Juan Carlos Alfonso, Copresidente de la Sección de Turismo del ICAM.

El segundo día, celebrado desde FITUR, permitió a los asistentes conocer de cerca las tendencias del sector, con mesas sobre colaboración público-privada y turismo regional, que contaron con la participación de José Luis Méndez, Presidente de agencias de viajes, y Laura Martínez Cerro, Directora General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, entrevistados por Francisco Javier Aragón, Director del Foro Hostelería y Turismo de la Universidad Camilo José Cela. Finalmente, se abordaron los retos tecnológicos, como la biometría y el reconocimiento facial, con la intervención de Gabriel Coachman, Head of Growth en Checkin; Juan Carlos Alfonso, Copresidente de la Sección de Turismo del ICAM; y Pedro Marqués Gaspar, Principal Counsel en Amadeus, moderados por Daniel Just, Co-founder & CEO de Cerium Tecnologías.

Compartir en tus RRSS