El ICAM y la Universidad Carlos III de Madrid firman su primer convenio formativo para desarrollar un curso conjunto de especialización en litigación en familia, infancia y capacidad

Esta mañana, en un acto celebrado en la sede colegial, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han firmado un convenio para la organización conjunta del “Curso de Especialización en Litigación en Familia, Infancia y Capacidad”. Se trata del primer acuerdo de este tipo entre ambas instituciones, firmado con el objetivo de ofrecer una formación avanzada y especializada a los profesionales del Derecho.

El convenio ha sido suscrito por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón Seisdedos, y por la Vicerrectora de relaciones institucionales de la UC3M, Eva María Blázquez Agudo. Ambas partes han destacado la relevancia de esta colaboración, que responde a la necesidad de ofrecer formación de calidad en áreas clave del derecho de familia, un sector en constante evolución y que requiere de una preparación altamente especializada.

Este curso, pionero en su temática, se centrará en la formación práctica y académica de la litigación en familia, infancia y capacidad, áreas de creciente relevancia en la práctica legal.

Además, este proyecto representa un logro largamente trabajado. La Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, y la copresidenta de la Sección MASC del ICAM, Helena Sotelo, fueron las encargadas de iniciar las gestiones y desarrollar esta iniciativa hace dos años. Hoy, el esfuerzo y la dedicación invertidos se ven recompensados con la firma de este convenio, que supone un motivo de gran satisfacción para ambas.

“Me complace profundamente anunciar la firma de este convenio y el lanzamiento de este curso, ya que nos permitirá ofrecer a los colegiados y colegiadas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), así como a otros profesionales interesados en especializarse en esta importante materia, una formación rigurosa y altamente especializada. Los contenidos del curso han sido diseñados en línea con la propuesta del Colegio de la Abogacía de Madrid para especializar los futuros tribunales de instancia y crear secciones dedicadas a infancia, familia y capacidad, por lo que, que este curso que se lanzará en 2025 contribuya a la obtención de dicha especialización judicial, tan largamente demandada, es para mí motivo de orgullo y gran alegría.”, ha subrayado la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, una de las principales impulsoras del proyecto.

Este acuerdo no solo beneficiará a los colegiados del ICAM, sino también a estudiantes y profesionales que deseen especializarse en el ámbito de la litigación en familia, infancia y capacidad, un sector del derecho que exige una formación continua y actualizada.

El curso, que será impartido conjuntamente por la UC3M y el ICAM a partir del mes de febrero de 2025, contará con un enfoque eminentemente práctico, permitiendo a los alumnos estar en contacto directo con profesionales de referencia en estas áreas.

El ICAM y la UC3M han expresado su firme compromiso con la formación jurídica de calidad y han manifestado su intención de seguir colaborando en el futuro para desarrollar nuevos proyectos formativos de interés para la comunidad jurídica.