El ICAM, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), y la Fundación Gregorio Peces-Barba han alcanzado un convenio por el que profesionales del ICAM acudirán a los centros educativos a impartir clases prácticas a los jóvenes para acercarles el Derecho y la Constitución.
Bajo el nombre “Abogacía y Educación”, el proyecto tiene el objetivo de conectar a la abogacía con el profesorado para informar y formar a los jóvenes sobre el sistema de Derecho y los valores democráticos como herramienta para la convivencia, la integración y la resolución de conflictos de forma no violenta.
Este programa refuerza y complementa los contenidos del currículum educativo de secundaria en lo referido al conocimiento de la ley y la justicia; los derechos humanos; el Estado de Derecho; el Derecho internacional y la Ciudadanía global. Contribuyen así con la tarea de los profesores.
Gracias a esta colaboración, abogados voluntarios del Centro de Responsabilidad social del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, acudirán a los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid a impartir talleres prácticos a los jóvenes para acercarles la cultura democrática, a través del conocimiento del Derecho y la Constitución española. Se trata de un programa que se extenderá a toda España y que cuenta ya con una muy buena experiencia y referencia en la provincia de Valladolid.
Esta colaboración se enmarca en la apuesta del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid por el fomento de la responsabilidad social corporativa y por acercar, sensibilizar y formar sobre nociones básicas en materia jurídica y derechos y obligaciones a la ciudadanía, promoviendo así la alfabetización jurídica.