El ICAM y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado se unen para impulsar la difusión del conocimiento jurídico

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) con el objetivo de fomentar la difusión del conocimiento jurídico entre los colegiados y la sociedad.

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, acompañado por el Diputado Bibliotecario del ICAM, Emilio Ramírez, ha firmado este acuerdo con el Director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero Secades, reforzando así el compromiso de ambas instituciones por facilitar el acceso libre y gratuito a recursos y herramientas fundamentales en el ámbito del derecho.

Gracias a este acuerdo, los usuarios de la biblioteca digital del ICAM podrán acceder directamente a una amplia variedad de publicaciones del BOE, que incluyen libros, códigos, anuarios y revistas especializadas, mediante un enlace a la Biblioteca Jurídica Digital de la AEBOE. Estos contenidos estarán disponibles bajo una licencia Creative Commons que garantiza su uso no comercial y sin modificaciones.

El acceso a las principales normas del ordenamiento jurídico español, así como a las versiones temporales anteriores de estas, estará también disponible de manera libre y gratuita para todos los colegiados/as desde la página web colegial, reforzando el apoyo al ejercicio de la abogacía y la investigación jurídica.

El acuerdo entre el ICAM y la AEBOE no solo facilita el acceso a contenidos jurídicos, sino que también contempla una serie de iniciativas conjuntas. Entre ellas, destaca el intercambio de información documental, la coedición de publicaciones, y la organización de actividades formativas como seminarios, jornadas y congresos, para fortalecer el desarrollo profesional de los abogados y promover la investigación jurídica de calidad.

Otro punto clave del convenio es la autorización para que el ICAM incluya en su página web un enlace directo a las publicaciones electrónicas de la AEBOE, permitiendo así un acceso rápido y sencillo a la normativa y documentos de interés. Además, el ICAM podrá reutilizar los contenidos disponibles en la página web del BOE bajo las condiciones de reutilización establecidas por este organismo.

Con este acuerdo, el ICAM refuerza su compromiso con la difusión del conocimiento jurídico, facilitando herramientas innovadoras y colaborando con entidades clave en la promoción de una abogacía bien informada y al servicio de la sociedad.