Durante la visita, la vicealcaldesa de Madrid ha anunciado la creación de una nueva oficina en el distrito Centro
Coincidiendo con el primer aniversario de la prestación del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAV Madrid), el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han visitado esta mañana la oficina de SAV Madrid de Chamartín.
Durante el acto, al que ha asistido el Diputado de la Junta de Gobierno responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha anunciado la creación de una nueva oficina de Asesoramiento de Vivienda en el distrito Centro, pensada para ampliar este servicio que ha atendido más de 4.000 consultas en su primer año de vida, la mayoría de ellas relacionadas con temas de alquiler.
En la visita también han estado presentes el Delegado del Área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González López; la concejal presidenta del Distrito de Chamartín, Yolanda Estrada; y el concejal presidente del Distrito de Centro, Carlos Segura.
Durante el primer año de funcionamiento del servicio, el mayor porcentaje de consultas realizadas al SAV Madrid y atendidas por abogados del ICAM están relacionadas con arrendamientos (51% del total), siendo la segunda materia más consultada la de propiedad horizontal, específicamente en lo relativo a comunidades de propietarios (21%).
La nueva oficina del distrito de Centro se sumará a las cuatro ya existentes en las Juntas Municipales de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín y, gracias al convenio existente entre el ICAM y el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento, ofrecerá a la ciudadanía asesoramiento jurídico por parte de abogados expertos en materia de vivienda, ya sea en el ámbito tributario o jurídico (en cuestiones como la ‘okupación’, el alquiler, la compraventa, la gestión notarial o los relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial).
Además, los ciudadanos y ciudadanas que utilizan este servicio también pueden consultar dudas sobre tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda así como aquellas relativas a las comunidades de propietarios, como la propiedad horizontal, las cooperativas o la comunidad de bienes, entre otros.
Funcionamiento del servicio
El servicio ofrecido por SAV Madrid es gratuito y funciona tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Para utilizarlo, los ciudadanos deben pedir cita previa a través del teléfono 900 814815 o en la página web del SOJ: https://soj.icam.es/
Las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como aquellas que residan fuera, siempre y cuando el asesoramiento se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.