El ICAM y el Ayuntamiento de Madrid inauguran una nueva oficina de orientación jurídica en materia de vivienda en el distrito Centro

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han inaugurado una nueva oficina de atención jurídica en materia de vivienda en el distrito Centro (Calle Atocha, 70), que se suma a las ya disponibles en los distritos de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, han inaugurado esta mañana la nueva oficina, acompañados por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González; el concejal de Centro, Carlos Segura; el Diputado de la Junta de Gobierno responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo; y la Tesorera del ICAM, Lola Fernández Campillo.

Durante la inauguración, el Decano Eugenio Ribón destacó la importancia de esta oficina, subrayando que “lo esencial de este servicio de asesoramiento en materia de vivienda es que aquí el ciudadano sale con una respuesta integral, respuesta que puede consistir o bien en la solución a una duda que evita una contienda judicial y, por lo tanto, significa una pacificación del entorno y una descongestión de nuestros tribunales o, en aquellos casos que verdaderamente haya que acudir finalmente a los tribunales y el ciudadano no tenga los medios suficientes para la contratación de un abogado, se le facilita al ciudadano tanto abogado como procurador de modo inmediato”.

La nueva oficina SAVMadrid no solo atenderá consultas relacionadas con el arrendamiento, que sigue siendo una de las mayores preocupaciones debido a la dificultad de acceso a la vivienda en Madrid, sino también cuestiones específicas de la zona centro de Madrid, como la aglutinación de renta antigua y las inquietudes derivadas del boom turístico. “Desde el comienzo de las oficinas de asesoramiento de materia de vivienda en 2023 vamos camino a cerrar el año con más de 10.000 consultas resueltas a los ciudadanos de Madrid en materia de vivienda”, añadió el Decano.

Por su parte, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que la política de vivienda es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, una “necesidad real” que hay en la ciudad por el incremento de los precios y un “problema grave” para los jóvenes. Muchas veces, ha explicado Almeida, “titulares, inquilinos y arrendatarios pueden desconocer cuál es el régimen de derechos y obligaciones” relativos a sus viviendas y es un compromiso del Ayuntamiento de Madrid “que puedan tener el mejor asesoramiento”.

Este nuevo servicio de asesoramiento en materia de vivienda resolverá todo tipo de dudas sobre vivienda: desde problemas de arrendamientos y cuestiones relacionadas con la compra-venta y la propiedad horizontal, hasta cuestiones relativas a desahucios y ocupaciones indebidas.

Desde la puesta en marcha de estas oficinas el pasado año 2023, se han atendido más de 7.200 consultas, la gran mayoría (3.810) relacionadas con cuestiones como la revisión de contratos, fianzas o resolución de contratos de alquiler y actualizaciones de renta. Además, se han atendido 1.651 consultas relativas a las comunidades de propietarios, 373 sobre temas relacionados con la compraventa y 277 por temas de ocupación o desahucios.

Servicio pionero y gratuito en Madrid

Este servicio es una extensión del compromiso del Ayuntamiento y el ICAM por mejorar el acceso a la justicia y proporcionar un soporte sólido a los ciudadanos en temas de vivienda.

Cada oficina cuenta con la presencia de dos abogados expertos en materia de vivienda cuya atención va dirigida a todos los madrileños, independientemente del distrito en el que vivan.

Los interesados pueden acceder a este servicio gratuito y personalizado, disponible tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 9:00 a 14:00 horas, mediante cita previa, en el teléfono 900 814815 o en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es