El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el decano del ICAM, Eugenio Ribón, han oficiado el acto inaugural de la nueva Plazuela del Turno de Oficio, al que también ha acudido un nutrido grupo de letrados y letradas pertenecientes al Turno de Oficio del ICAM, así como representantes municipales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
“Hoy es un día histórico y profundamente emotivo para todos nosotros. Al inaugurar esta plaza, rendimos homenaje a todos aquellos abogados y abogadas que, día tras día, noche tras noche, ponen su conocimiento, su tiempo y su corazón al servicio de aquellos que más lo necesitan. Su labor es a menudo silenciosa, pero su impacto es inmenso y transformador. Ellos son los verdaderos guardianes de los derechos y de la justicia en nuestra sociedad”.
Con estas palabras, el decano madrileño ponía en valor a un colectivo que encarna como ningún otro los principios de justicia, igualdad y dignidad. “El Turno de Oficio es la garantía de que cada ciudadano, sin importar su situación económica, pueda tener acceso a una defensa justa y competente. Este compromiso no es un mero trámite, es una vocación, un llamado al que los abogados respondemos con dedicación y entrega”, declaraba.
Para Ribón, la nueva plazuela “simboliza la perseverancia, la ética y el sacrificio. Simboliza las innumerables horas de trabajo, las noches sin dormir y las luchas en los tribunales, siempre con el firme propósito de proteger a los más vulnerables. Cada rincón de este espacio refleja nuestra gratitud y respeto hacia esos abogados y abogadas que, a pesar de las adversidades, nunca dejan de luchar por la justicia”, concluía.
La Plazuela del Turno de Oficio “es un reconocimiento unánime dentro del pleno del Ayuntamiento de Madrid al conjunto extraordinario de profesionales que hay en el ámbito del turno de oficio”, recordaba Martínez-Almeida. Un reconocimiento, precisaba el alcalde, de carácter personal a cada uno de ellos “porque somos plenamente conscientes de los sacrificios y dificultades” que afrontan, pero también un reconocimiento institucional a la defensa de un pilar insustituible del estado de derecho como es el artículo 24 de la Constitución.
“Hoy Madrid lo que quiere rendir es homenaje al Estado de derecho a través de la aportación indispensable e imprescindible de todos los profesionales que conforman el Turno de Oficio”, concluía.