El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en colaboración con la APDHE, celebró ayer en su sede una jornada para visibilizar los obstáculos jurídicos que presentan las acciones de reclamación en casos de abuso sexual infantil y para denunciar la desprotección que sufren las víctimas.
“El abuso sexual infantil es un tema sobre el que se habla poco y en el ámbito de la abogacía, extrañamente, también es un tema al que no se le da la suficiente importancia y el suficiente eco”, aseguraba la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Secciones, Ester Mocholí, en la inauguración de la jornada.
Durante su presentación, la Diputada ponía de manifiesto la crueldad de estos casos, que ocurren en “entornos en los que el menor se siente especialmente protegido” y evidenciaba la necesidad de “ser muy rigurosos, de poner límites, de condenar estos abusos y de establecer protocolos” que limiten que esto pueda llegar a producirse.
Antes de finalizar, Mocholí recordó el gran abanico de líneas de actuación que abre desde todos los ámbitos para garantizar la protección de las víctimas y animó a los presentes a que tomaran el testigo, cada uno desde sus funciones y responsabilidades, para ponerle fin. “Desde las instituciones no podemos ni debemos ponernos de lado”, concluyó.
La sesión, dividida en dos mesas redondas, abordó los casos de encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia, contando con el testimonio del primer denunciante del caso Abadía Montserrat, Miguel Hurtado, y analizó el impacto evolutivo del trauma infantil y la situación de las víctimas.