Coincidiendo con la intervención del ministro de Justicia, Félix Bolaños, ante el Senado, el diputado del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Juan Manuel Mayllo, ha instado al Gobierno a priorizar la reforma de la Ley 1/1996 de Justicia Gratuita. A través de una tribuna en Confilegal, Mayllo ha destacado la urgente necesidad de actualizar esta normativa, que afecta a los abogados del turno de oficio y al acceso igualitario a la justicia en España. El diputado ha señalado que, pese a ser un pilar esencial desde su creación en 1996, la ley ha quedado obsoleta ante las transformaciones sociales y judiciales de los últimos 27 años.
Mayllo subraya que, entre las demandas más apremiantes del colectivo, se encuentra la compensación económica justa para los abogados de oficio, quienes en muchos casos no reciben remuneración por su labor si se deniega la solicitud de asistencia gratuita. Además, ha insistido en la necesidad de incluir en la ley las actuaciones que actualmente no están cubiertas por los baremos, como el habeas corpus o la asistencia en la Ley de Segunda Oportunidad, así como actualizar periódicamente dichos baremos.
El diputado del ICAM también ha señalado la urgencia de reformar el artículo 2 de la ley, que excluye a las personas jurídicas de la asistencia jurídica gratuita en procedimientos penales, y ha instado a una reevaluación de la obligatoriedad de los abogados de prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita, una imposición única en los países occidentales.