El Colegio de Abogados de Madrid se suma a la queja de sus compañeros de Valencia tras las desafortunadas y erróneas declaraciones realizadas por el Secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, al asegurar que “corresponde a los Colegios de Abogados el pago del Turno de Oficio”; apreciación manifiestamente equivocada.
Ante estas declaraciones, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, considera que “es una falsedad. El Secretario Autonómico, no sólo ha faltado a la verdad en Les Corts, sino que ha insultado a los Abogados del Turno de Oficio, a la Abogacía en su conjunto, y a la Junta de Gobierno. La responsabilidad de los fondos del Turno es única y exclusivamente del departamento dirigido por Gastaldi”.
Mariano Durán, ha insistido que “con estas declaraciones de Gastaldi, además de faltar a la verdad pretende disponer de abogados, abonando una media de 3 euros la hora. Como Decano doy por rotas las relaciones con la Secretaría Autonómica”, ya que los baremos de los abogados valencianos de Turno de Oficio son los más bajos de todo el Estado, en palabras del decano Durán.
Además, ha indicado que “No es asumible que, paguen tarde y mal, que tampoco paguen ni las fotocopias, ni que un Abogado perciba 50 euros por 24 horas de guardia, que se convierten en 48 si al día siguiente hay juicios rápidos de esas detenciones”
El decano del ICAV ha pedido la dimisión de los responsables públicos.