El ICAM se congratula de los avances en el reconocimiento del secreto profesional en Francia para los abogados de empresa

El 10 de julio de 2023, tras el voto del Senado, la Asamblea Nacional francesa votó una enmienda al proyecto de ley de la Justicia del Gobierno galo, introduciendo cambios significativos en el papel y las responsabilidades de los abogados internos en Francia. En particular, la enmienda otorgaría por primera vez en la historia del país la confidencialidad al asesoramiento jurídico de los abogados de empresa.

La confidencialidad de las opiniones y consultas de los abogados de empresaha sido hasta ahora un verdadero quebradero de cabeza para los abogados en Francia que llevaban más de 40 años pidiéndolo, un reto que parecía inalcanzable pero que puede ser una realidad en las próximas fechas.

En este sentido se ha pronunciado Marcus M. Schmitt, Director General de la European Company Lawyers Association (ECLA), de la que el ICAM es socio, que expresó su firme apoyo al cambio: “Este es un gran desarrollo en Francia, y extiendo mis más sinceras felicitaciones a nuestros colegas de AFJE y Cercle Montesquieu allí. Me complace ver que los argumentos que hemos estado defendiendo durante tanto tiempo finalmente han sido adoptados. Este cambio refleja significativamente la descripción del trabajo que los abogados internos tienen en la práctica. Esperamos que más países pronto sigan los pasos de Francia, reforzando las protecciones legales para los abogados internos”.

En esta misma línea se ha manifestado Teresa Mínguez, diputada del ICAM, “es una gran noticia para los abogados de empresa franceses, pues el régimen actual les posiciona en una clara desventaja con respecto a sus competidores. Este es un paso más en la homogeneización del secreto profesional de los abogados de empresa, cuestión fundamental para continuar fortaleciendo la seguridad jurídica en el entorno europeo”.

La enmienda de referencia está orientada a introducir normas relativas a la confidencialidad del asesoramiento jurídico elaborado por los abogados de empresa, o los miembros de su equipo que, si están debidamente etiquetados e identificables, no pueden ser incautados u obligados a ser entregados en procedimientos o litigios civiles, comerciales o administrativos.

El ICAM, a través de su Dpto. de Relaciones Internacionales, quiere reconocer expresamente la labor que los abogados de empresa franceses (reunidos, entre otros, dentro de las asociaciones AFJE y Cercle Montesquieu) llevan desarrollando a lo largo de las últimas décadas a fin de disponer de un régimen regulatorio que les proporcione una protección similar a la de sus homólogos extranjeros.