El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha celebrado esta mañana el evento “Alerta Ucrania: Canales de ayuda, actualidad y futuro”, con el propósito de analizar la situación actual en Ucrania y reiterar los canales de colaboración disponibles desde el ICAM para hacer frente a la crisis humanitaria desencadenada por la invasión rusa.
La jornada, que se enmarca en el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania, ha contado con la participación de destacadas figuras, como el consejero de la Embajada de Ucrania en España, Gennadiy Salykin; el presidente del Ukrainian World Congress, Paul M. Grod; el Director General de ACCEM, Enrique Barbero Rodríguez; la directora de la representación española de la Asociación Nacional de los Abogados Ucranianos, Liliya Mykolayiv; la socia directora de Kvasnevska & Partners, Daria Kvasnevska; o la responsable del Área de Inclusion de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Laura González Munín.
En su discurso de apertura, el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Emilio Ramírez, ha subrayado la necesidad de mantener activa la solidaridad con las víctimas del conflicto y reforzar el compromiso de ayuda desde el Colegio de la Abogacía de Madrid.
“Desde el Colegio de la Abogacía de Madrid, la casa de las libertades, hoy hemos querido dar voz a todos esos organismos de la Sociedad Civil y a compañeros y compañeras que desde el primer momento expresaron su solidaridad con las víctimas de este conflicto para reivindicar la todavía vigente necesidad de proporcionar ayuda a los millones de refugiados, que superan ya los 6 millones en todo el mundo”, ha explicado el Diputado.
Durante el evento, se han analizado diversas perspectivas de la crisis, desde el ámbito jurídico hasta la respuesta social y humanitaria, y se ha destacado la flagrante vulneración del Derecho internacional y la importancia de una respuesta firme por parte de las instituciones.
Asimismo, se ha resaltado el papel crucial de las organizaciones de la sociedad civil en la atención a las personas refugiadas y en la canalización de la ayuda humanitaria ante el conflicto, como las llevadas a cabo por el ICAM. Finalmente, los ponentes y el diputado han expuesto algunas de las lecciones de esta respuesta humanitaria con el objetivo de comprender su impacto en otras zonas de conflicto, como puede ser la que afecta actualmente a la Franja de Gaza.
Antes de finalizar, Ramírez ha entregado la Distinción Humanitaria del ICAM a Concepción Ureste, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, “por ser una de esas personas que, sin dudarlo, ofreció su casa para acoger a una familia ucraniana durante meses”, un ejemplo de solidaridad que se hace extensible a todos los compañeros que han contribuido de manera altruista a ayudar a las víctimas de esta guerra.
En la clausura del evento, el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha reiterado el compromiso del ICAM con las víctimas del conflicto en Ucrania recordando que presentan un desafío añadido en la actualidad: “el peligro al olvido y al silencio”.
En este sentido, Ribón ha recordado la importancia “de hacer uso de la resiliencia jurídica, política y social para hacer frente a este profundo reto del silencio” al que se enfrentan las víctimas y de continuar trabajando en la búsqueda de soluciones para esta crisis que afecta no solo a Ucrania, sino a toda la comunidad internacional.