El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una jornada para reinaugurar la Sección de Derecho Societario, Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible que estará presidida en esta nueva etapa por Coloma Armero, Rafael Mateu y José María Elías de Tejada.
La sesión, titulada “Novedades en materia de modificaciones estructurales y digitalización de actuaciones notariales, registrales y societarias”, contó con la presencia de destacados expertos y profesionales del ámbito jurídico que abordaron los cambios y desafíos en este ámbito, como son Martín Jordano, Socio de Uría & Menéndez y de Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Notario de Madrid.
La sesión exploró el horizonte de la digitalización en el ámbito notarial, registral y societario poniendo el acento en las implicaciones prácticas de la reciente Ley 11/2023, de 8 de mayo, conocida como la Ley de Digitalización que, como explicó la Diputada del ICAM, Roberta Poza, “marca un antes y un después en la forma en que interactuamos con el derecho mercantil y el registro de actividades comerciales”.
Tal y como se explicó en la jornada, la promulgación de esta norma, publicada en el BOE el pasado 9 de mayo, y la subsiguiente publicación del Real Decreto 442/2023, representan un salto cualitativo hacia la implementación de herramientas digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, y ofrecen una oportunidad única para reexaminar y adaptar las prácticas profesionales de la abogacía a la era digital y para analizar el impacto que estos cambios tienen en la práctica notarial y registral, en las actuaciones societarias, en los procesos registrales y en el acceso a la Justicia.
En este sentido, la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM incidió en que, con estos cambios normativos, los abogados/as verán transformada la práctica notarial y registral, “lo que permitirá una gestión más ágil y flexible de actos y negocios jurídicos”. En su intervención, la Diputada también se refirió al protocolo electrónico notarial y al índice único informatizado, que facilitan un acceso rápido y seguro a los documentos legales, así como a los nuevos Procesos y Derechos Registrales que permitirán una mayor transparencia y acceso a la información registral.
“La Ley 11/2023 promete transformar la forma en que la abogacía ejerce su profesión, facilitando el acceso a servicios legales y judiciales y fomentando la eficiencia a través de la digitalización. Estas innovaciones no solo mejoran la calidad de los servicios legales, sino que también amplían las oportunidades para los profesionales del derecho de innovar y expandir sus prácticas”, concluyó Roberta Poza.