El Salón de Actos del ICAM acogió ayer la reinauguración de la Sección de Derecho Laboral del ICAM que cuenta en su nueva etapa con la presidencia de Ana Gómez Hernández.
La sesión contó con la celebración de la jornada “Desafíos para los laboralistas ante el impacto de la Inteligencia Artificial y la automatización en el trabajo por cuenta ajena”, en la que intervinieron Ana Sancho Aranzasti, magistrada especialista de lo Social –Sala de la Audiencia Nacional-; Sara López González, consejera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España-; y Álvaro Rodríguez de la Calle, miembro Consejo Asesor Sección de Laboral, que actuó como moderador.
La bienvenida de la jornada corrió a cargo de José Ramón Couso, Diputado 2º de la Junta de Gobierno y presidente de la Sección de Derecho Bancario del ICAM, quien puso en valor el alto nivel del Consejo Asesor de la Sección y de la presidenta, Ana Gómez, quien también es presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).
Durante la sesión, se puso el foco en los desafíos que afrontan los abogados y abogadas laboralistas ante el impacto de la IA, analizando las consideraciones prácticas del contexto normativo y las vías disponibles para dar respuesta a las necesidades de flexibilidad interna y/o externa, incluyendo cómo puede llegar a afectar a los derechos fundamentales.
Sara López González, representante de la OIT en España, destacó el impacto de la IA en la amortización y automatización de procesos, lo que servirá para optimizar el trabajo realizado en algunos puestos.
Por su parte, la magistrada Ana Sancho habló de los problemas que surgen en el seno de las relaciones laborales y recordó la importancia de tener presente la ética profesional cuando se trasladen las decisiones en el seno de la empresa a un sistema de IA.