El ICAM refuerza sus lazos de cooperación con China en la visita institucional de la Delegación del Departamento de Justicia de Cantón

Una delegación del Departamento de Justicia de Cantón (Guangdong, China), encabezada por el Director del Departamento Provincial de Justicia de Guangdong, Chen Xudong, visitó ayer el ICAM en un encuentro que marca un hito significativo en las relaciones entre el Colegio y China.

La recepción fue presidida por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, quien dio la bienvenida a los asistentes y les enseñó las nuevas instalaciones de la sede colegial.

El objetivo principal de la visita fue intercambiar perspectivas sobre los respectivos sistemas jurídicos y la regulación de la profesión, explorar posibles ámbitos de cooperación y colaboración, y analizar las relaciones históricas existentes entre el ICAM y China.

Durante la reunión, se discutieron temas clave como los procesos de acceso a la abogacía en España, la estructura de los despachos, y las medidas empleadas en España para combatir el intrusismo profesional. También se abordaron los desafíos que afectan a los abogados a nivel mundial, como la digitalización, la globalización de los servicios legales y la necesidad de formación continua.

El Departamento de Justicia de Cantón es una de las principales agencias provinciales en China, encargada de supervisar la implementación de políticas legales, garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones, y administrar los servicios judiciales, incluyendo la supervisión de la abogacía. Cantón, siendo la provincia más poblada y una de las más desarrolladas económicamente en China, juega un papel crucial en la mejora de los procedimientos legales y la integración de nuevas tecnologías en el sistema de justicia.

Relaciones ICAM-China

Las relaciones entre el ICAM y las instituciones jurídicas chinas se remontan al año 2019, cuando se llevaron a cabo diversos encuentros en Pekín y Madrid reforzando notablemente las relaciones institucionales con el país asiático en el ámbito del arbitraje.

Entre los hitos destacados se encuentra la recepción en 2019 de una delegación del Departamento de Justicia Provincial de Zheijang, la recepción en el ICAM del despacho Yinke Law, el despacho de mayor tamaño de China, y la firma de un convenio de colaboración con la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC). Estos encuentros han fortalecido las relaciones institucionales y han promovido el arbitraje internacional como un área de mutuo interés.