En el marco de la XI Cumbre de Mujeres Juristas, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha celebrado una mesa redonda titulada “Educación con perspectiva histórica de género”, en la que distintos expertos han compartido su visión sobre la importancia de abordar la igualdad histórica desde la educación.
Para el análisis de la cuestión, la mesa ha contado con la participación de Eva María Blázquez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid; Javier Hervás, Socio Responsable Área Laboral KPMG Abogados; y Paula González de Castejón, socia de IPT de DLA Piper España.
Ester Mocholí, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, ha sido la encargada de moderar la mesa, incidiendo en que comprender el pasado es fundamental para orientar el futuro y en que tener una mirada histórica en el ámbito educativo permite no solo valorar los avances logrados, sino también identificar los desafíos pendientes.
En su intervención, Paula González, ha resaltado la importancia de contar con referentes femeninos en el ámbito profesional. “Yo siempre he desarrollado mi carrera profesional en despachos internacionales dedicados a la abogacía de los negocios. Cuando comencé mi carrera no tuve ninguna referente mujer, la primera fue Pilar Menor”, ha asegurado.
Javier Hervás, por su parte, ha argumentado que el análisis del pasado es esencial para comprender y mejorar el presente, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género en el ámbito laboral. Destacó cómo la normativa ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha contribuido a revelar las brechas existentes.
Por otro lado, Eva María Blázquez expresó sentimientos encontrados respecto a este enfoque histórico en la formación ya que, en su experiencia como profesora de Universidad, reconoció que la tendencia de los jóvenes es a enfocarse en el presente. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de aprender de la historia para evitar la repetición de patrones discriminatorios. “Parecía que habíamos ido muy hacia delante, pero a mí me preocupa el último estudio que ha salido en el CIS que dice que el 44% de los hombres piensan que están perdiendo derechos debido a los adelantos que tiene la norma. Ya no es perspectiva histórica, es volver al punto de inicio y explicar todo lo que ha ocurrido, todo lo que se ha conseguido y que no se trata de una reducción de derechos de los hombres sino, quizás, de una reducción de privilegios que nosotras no hemos tenido y que ahora hay que repartir”, ha concluido.