En su compromiso con la defensa de los intereses de la abogacía y la mejora continua de los servicios que presta a sus colegiados, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha acordado una medida de gran impacto económico y simbólico: la eliminación del coste asociado al certificado de primera incorporación expedido por el Consejo General de la Abogacía Española, lo que supone una reducción del precio de colegiación de 165,95 euros para los nuevos colegiados ejercientes y de 101,58 euros para nuevos colegiados no ejercientes.
Hasta ahora, las personas que solicitaban su incorporación a cualquier colegio de la abogacía debían abonar una cuota al CGAE para la expedición de dicho certificado. El ICAM ha decidido suprimir esta obligación y sustituirla por la suscripción de una declaración responsable por el nuevo colegiado, que permite acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Estatuto General de la Abogacía Española, sin perjuicio de la ordinaria cooperación que el ICAM requiere al CGAE, para la debida comprobación del cumplimiento de dichos requisitos.
Esta decisión, con efectos desde el 1 de enero de 2026, responde a una clara voluntad del ICAM de suprimir pagos innecesarios y facilitar el acceso a la colegiación, especialmente para los nuevos abogados y abogadas que inician su ejercicio profesional. Además, el Colegio procederá a la devolución de la cuota del CGAE a aquellos nuevos colegiados que ya la hubieran satisfecho en este periodo.
El impacto positivo de la medida ya se ha hecho notar: entre el 1 y el 21 de enero de 2026 se han registrado 180 solicitudes de incorporación, superando ampliamente las cifras de años anteriores en el mismo periodo. Estos datos refuerzan la apuesta del ICAM por una colegiación más accesible, moderna y alineada con las necesidades reales de la abogacía.
Con esta iniciativa, el ICAM reafirma su compromiso firme con el ahorro de sus colegiados, la eliminación de cargas económicas injustificadas y el impulso a una abogacía más fuerte, competitiva y cohesionada, especialmente en momentos clave como el acceso a la profesión.