Esta mañana, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, representado por su Tesorera Lola Fernández Campillo, ha estado presente en el emotivo acto organizado por la Fundación Abogados de Atocha en el monumento “El Abrazo”, de la Plaza de Antón Martín, con motivo del 48 aniversario del atentado contra los Abogados de Atocha.
El homenaje comenzó a primera hora de la mañana, cuando una delegación de CCOO y de la Fundación Abogados de Atocha, acompañados por representantes del ICAM, visitaron los cementerios de Carabanchel y San Isidro para rendir tributo a los abogados fallecidos, depositando flores en sus tumbas. Posteriormente, a las 10:00 horas, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral en el monumento “El Abrazo”, obra del artista Juan Genovés, que simboliza la unión y el compromiso de quienes perdieron la vida en defensa de la justicia y la libertad.
El acto contó con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas la ministra de Sanidad, Mónica García; el secretario de Estado Fernando Martínez López; el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta; o el vicepresidente de la Fundación, Jaime Cedrún, además de representantes de entidades sociales, sindicales y del ámbito jurídico.
El su discurso, el secretario de Estado Fernando Martínez López ha anunciado que el Monumento a los Abogados de Atocha “El Abrazo” será declarado lugar de memoria democrática y pasará a formar parte del inventario estatal que protege estos vestigios.
Los actos conmemorativos por el 48 aniversario continuarán esta tarde con el acto central que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho, donde intervendrá la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, en representación de la Institución, reafirmando el compromiso del Colegio con la memoria histórica y el reconocimiento de quienes dedicaron su vida a la defensa de los derechos y libertades.