El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha recibido hoy la visita institucional de una amplia delegación de la Omani Lawyers Association (OLA), encabezada por su presidente, el Dr. Hamad Al Rubaie, junto con miembros de su Junta Directiva y más de veinte abogados omaníes de distintas disciplinas jurídicas. La recepción presidida por el Decano del ICAM, contó también con la asistencia de los presidentes de la Sección Hispanoárabe, Zoubida Barik Edidi y Miguel Crespo Rodríguez
La visita, organizada a instancias de la Embajada del Sultanato de Omán en España con motivo de la misión institucional de la OLA a Madrid entre el 12 y el 18 de septiembre, se enmarca en el programa de encuentros que la asociación omaní mantiene con instituciones jurídicas como CIAM-CIAR, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y el Tribunal Constitucional Supremo de España.
Durante el encuentro, los representantes de la OLA pudieron conocer de primera mano la estructura, servicios y obligaciones del ICAM, así como las iniciativas que la institución desarrolla en beneficio de la abogacía madrileña. Asimismo, se presentó la labor de la Sección Hispanoárabe del Colegio, como puente entre la abogacía madrileña y el mundo árabe.
Ambas instituciones exploraron la posibilidad de alcanzar un convenio de colaboración que sirva de marco para futuros proyectos conjuntos en materias como formación, arbitraje y fortalecimiento institucional. La delegación expresó, además, un especial interés en conocer el know-how del ICAM para afianzar la profesión en Omán, tomando como referencia la experiencia madrileña en la defensa y promoción de la abogacía.

Una institución clave para la abogacía omaní
La Omani Lawyers Association (OLA) es la corporación profesional de la abogacía en Omán, constituida en 2007. Como asociación sin ánimo de lucro, representa al colectivo ante las autoridades y la sociedad, canalizando sus actividades a través de comités especializados en formación, desarrollo profesional, igualdad de género, asuntos profesionales o innovación legislativa.
Entre sus iniciativas destaca Fak Kurbah, campaña solidaria puesta en marcha en 2012 para recaudar fondos con el fin de saldar deudas civiles y lograr la liberación de personas encarceladas por insolvencia, que ha permitido ya la excarcelación de más de 8.000 personas. La OLA mantiene además una activa política internacional, con intercambios regulares con colegios de abogados de Reino Unido, Francia, Países Bajos, Japón, Singapur y República Checa, entre otros.