El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid refuerza su compromiso con la inclusión y el acceso equitativo a la justicia con la puesta en marcha en el mes de septiembre del nuevo curso habilitante de experto facilitador para prestar apoyo a personas con discapacidad.
La figura del experto facilitador, recientemente regulada a través del Decreto 52/2024 de la Comunidad de Madrid, tiene un papel crucial para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder y participar en los procesos judiciales en condiciones de igualdad, y ofrece una nueva oportunidad profesional a los abogados y abogadas madrileños, que deberán cursar esta formación para ejercer esta nueva función en las sedes judiciales de la región.
Así, este curso permitirá adquirir los conocimientos, competencias y destrezas para obtener la capacitación profesional de facilitador judicial, así como acceder al turno de peritos judiciales facilitadores para todos los procedimientos que se sustancien en alguno de los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, Audiencia Provincial y TSJ de Madrid, y en todos órdenes jurisdiccionales, con las contraprestaciones establecidas en el Decreto 52/2024 de 8 de mayo de la CAM que establece y regula la figura del experto facilitador para prestar apoyo a las personas con discapacidad en las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid (BOCM 10-05-2024)
El curso, dirigido por los abogados Carlos Fernández Pascual, Ángel Bravo del Valle y Amparo Ribón, tiene como objetivo que los letrados adquieran conocimientos y competencias para la capacitación profesional como facilitador judicial y para poder acceder al turno de peritos judiciales facilitadores en la Comunidad de Madrid.
Con una duración de 110 horas lectivas, la formación se estructura en 16 módulos, incluyendo prácticas que constituyen al menos el 30% del total del curso.
La formación abarca la legislación más relevante en la materia, el modelo social de la discapacidad y las funciones y obligaciones del facilitador judicial. También incluye módulos sobre la comunicación efectiva y la actuación en procedimientos penales y civiles, asegurando que los facilitadores estén bien preparados para desempeñar su papel en diversos contextos judiciales en los que intervengan personas con discapacidad mayores de edad*.
Un equipo de expertos en diversas áreas del Derecho y la discapacidad, incluyendo magistrados, fiscales, psicólogos y abogados especializados, formará parte del cuerpo docente del curso. Entre ellos, destacan figuras como David Cubero Flores, Magistrado y Presidente de la Sección XVI de la Audiencia Provincial de Madrid; Rosa Rubio Ramos, Fiscal delegada de discapacidad de Las Palmas; y David López Blanco, experto en accesibilidad cognitiva y atención a personas con discapacidad intelectual.
Las personas que estén interesadas en conocer más información e inscribirse en este curso habilitante pueden hacerlo a través de este enlace:
** Este curso cubre la formación específica de experto facilitador para apoyar a personas con discapacidad en procesos judiciales, prevista en el artículo 4 del Decreto 52/2024, de 8 de mayo de la Comunidad de Madrid; por lo que colmando así tales exigencias. También sería válida como fase inicial para la atención a menores y adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo, prevista en el artículo 5 del mismo cuerpo normativo, sin perjuicio de que esta modalidad requiera adicionalmente una segunda fase de formación.