El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha intervenido hoy en la Opening Session Madrid, una ceremonia organizada por la World Jurist Association como antesala de la celebración del World Law Congress, que tendrá lugar en Nueva York los días 20 y 21 de julio.
El Decano Eugenio Ribón ha estado presente en la ceremonia de entrega del premio “World Peace and Liberty Award”, entregado por SM el Rey a Andrew Young, político, diplomático y activista por los derechos civiles y humanos y uno de los colaboradores más cercanos a Martin Luther King Jr.
El World Peace and Liberty Award es el máximo galardón que concede la World Jurist Association a personalidades e instituciones mundiales que se han distinguido por su compromiso con la promoción de la paz a través del Derecho y del Estado de Derecho como garante de la libertad.
Además, Ribón ha participado junto a SM el Rey Felipe VI en la entrega de las medallas de honor otorgadas por la Asociación a Manuel Aragón Reyes, juez emérito del Tribunal Constitucional de España; José Pedro Pérez-Llorca, exministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; y Luis de Carlos Bertrán, presidente de la Fundación Profesor Uría.
Durante el encuentro también se han entregado las medallas de honor “Ruth Bader Ginsburg” a Navi Pillay, Brenda Hale, Asifa Kakar, Imrana Jalal y Ambiga Sreenevasen.
Como colofón al Opening Session Madrid, el Decano asistió a la cena de gala organizada por la Asociación destacando la gran importancia que tiene la abogacía como garante fundamental del estado de derecho. “En un contexto como el actual en el que se ponen en duda incluso los valores democráticos más fundamentales, debemos tener claro que la abogacía, más que nunca, tiene que estar en la primera línea de defensa”, ha asegurado Ribón.
En este sentido, el Decano ha avanzado que el ICAM ha participado por primera vez en la elaboración del Informe del Estado de derecho de la Comisión Europea, un informe que como dijo el Comisario Reynders, tiene el objetivo de “infundir una verdadera cultura del Estado de derecho en toda la Unión Europea y abrir un auténtico debate a escala nacional y de la UE”.