El Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Juan Manuel Mayllo, ha asistido hoy al acto simbólico de inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia de Madrid, celebrado en el barrio de Valdebebas. El evento ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a diversas autoridades del ámbito judicial, político y profesional como Miguel Ángel García Martín, Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El proyecto, impulsado por el Gobierno regional, consolidará en un único espacio los 378 órganos judiciales actualmente repartidos en 26 sedes distintas, concentrando toda la actividad judicial de la capital en un complejo moderno, sostenible y accesible.
La Ciudad de la Justicia es una reivindicación histórica del Colegio de la Abogacía de Madrid, que viene solicitando desde hace años la mejora de las infraestructuras judiciales al servicio de los profesionales y de la ciudadanía, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del derecho de defensa. En este sentido, el ICAM ha insistido en reuniones previas en la necesidad de que este proyecto garantice desplazamientos fáciles para los profesionales, aparcamientos gratuitos y la incorporación de servicios adicionales como guarderías y espacios profesionales suficientes y dignos para la Abogacía madrileña.


Con una inversión superior a los 653 millones de euros, la futura Ciudad de la Justicia se convertirá en una de las infraestructuras judiciales más grandes del mundo y permitirá un ahorro anual estimado de 80 millones de euros para las arcas públicas.
La nueva sede judicial ocupará más de 470.000 metros cuadrados, con espacios diseñados para facilitar la actividad de profesionales, empleados públicos y ciudadanos. Según las previsiones, las obras concluirán en el primer trimestre de 2029.
El complejo contará además con 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, cerca de 4.000 plazas de aparcamiento público y una gran plaza central —la Plaza de la Justicia—, que conectará los distintos edificios judiciales. El diseño contempla también recorridos diferenciados y protegidos para garantizar la seguridad y privacidad de todos los usuarios.