El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha dado hoy el pistoletazo de salida a las actividades programadas en su Semana de la Mediación. Este evento, que se celebra del 20 al 24 de enero, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación -conmemorado el 21 de enero-, subraya la relevancia de esta práctica como instrumento clave en la resolución pacífica de conflictos.
El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha inaugurado la Semana de la Mediación destacando la trascendencia de esta cita anual, diseñada para fomentar una cultura de diálogo y entendimiento como pilares fundamentales para la resolución de conflictos. “La mediación se erige como una herramienta imprescindible que permite a las partes encontrar soluciones sostenibles y satisfactorias, evitando la judicialización innecesaria y aliviando la carga de nuestros tribunales,” afirmó el Decano en su discurso inaugural.
Ribón también subrayó el compromiso del ICAM con la promoción de la mediación a través de MediaICAM, su servicio especializado, que se ha consolidado como un referente en la gestión de conflictos. Además, puso en valor el trabajo del Colegio en la reciente aprobación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. “Apostando siempre por la abogacía y por la defensa de los intereses de nuestros profesionales, el ICAM defendió activamente el papel de la mediación como forma de resolución voluntaria de conflictos y la necesidad de su adecuada regulación. A través de enmiendas presentadas en el Congreso y en el Senado, luchamos por blindar el rol de los abogados que ejercen como mediadores, garantizando así la seguridad jurídica y la profesionalidad en estos procesos.” añadió.
Ribón recordó que eventos como la Semana de la Mediación suponen una oportunidad “para compartir experiencias, analizar desafíos y explorar nuevas vías para seguir fortaleciendo la mediación como una alternativa real y efectiva”, una iniciativa que desde el ICAM se seguirá impulsando anualmente para promover la resolución pacífica de conflictos y contribuir a alcanzar una justicia más accesible y moderna.
Reflexiones y diálogo sobre los MASC
La inauguración fue seguida por una intensa mesa redonda titulada “La Mediación y los MASC como puerta de acceso al sistema público de Justicia”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Salón de Actos del ICAM. Moderada por Amparo Quintana García, abogada y copresidenta de la Sección MASC del ICAM, la sesión contó con la participación de destacados expertos que analizaron la mediación desde diversas perspectivas en cuatro bloques temáticos:
- La Ley de Eficiencia Procesal y los MASC
En este primer bloque, se abordó la nueva normativa desde diferentes enfoques, incluyendo la perspectiva de la Administración Pública, que aprobó la ley; la judicatura; y los mediadores. Los expertos debatieron sobre los cambios que introduce la Ley de Eficiencia Procesal en los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y su impacto en la Administración de Justicia. Intervinieron en esta mesa Juan Pedro Quintana Carretero, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, y María José Costa Lamenca, asesora del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. - Equilibrar, reconocer y reparar
Este bloque destacó cómo la mediación, tanto en el ámbito Contencioso-Administrativo y Penal como en la justicia restaurativa, permite a la ciudadanía acercarse a la Administración Pública y de Justicia. Las intervinientes subrayaron que la mediación crea un espacio seguro en el que se pueden alcanzar acuerdos que generan satisfacción y reparación, tanto material como moral. Además, se puso de relieve el papel fundamental de los abogados y abogadas, quienes, con su asesoramiento legal previo y su acompañamiento durante los procesos de mediación, contribuyen a resolver cuestiones técnicas y jurídicas complejas. En este bloque de debate participaron Eva García Camaño, directora de la Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid; Lourdes del Amo de la Fuente, abogada y mediadora de MediaICAM; y Montserrat Gómez Bermúdez, mediadora de MediaICAM. - El poder de la colaboración para gestionar los conflictos
En este punto, se exploraron las posibilidades del derecho colaborativo como una nueva forma de ejercicio de la abogacía, que se basa en la negociación estructurada entre las partes, asistidas por abogados acreditados en esta práctica. También se debatió acerca de las cláusulas de remisión a arbitraje y mediación, destacando las combinaciones de estos métodos como MED-ARB, ARB-MED y ARB-MED-ARB, que ofrecen flexibilidad en la resolución de conflictos. En esta sesión intervinieron Alejandra García García, presidenta de la Asociación Madrileña de Derecho Colaborativo, y Ramón Peña González-Concheiro, mediador y árbitro de MediaICAM. - Discapacidad y medidas de apoyo: Retos y nuevas oportunidades
En este último bloque, Marisol Andreu Jorge, abogada y mediadora de media-ICAM y Vocal de Asimedia, destacó el papel de los facilitadores procesales en asegurar una comunicación eficaz durante los procesos de mediación y garantizar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad. También resaltó los beneficios de la mediación como una vía eficaz y adaptada para resolver conflictos que afectan a personas con discapacidades.
Actividades de la Semana de la Mediación
La Semana de la Mediación se extenderá hasta el 24 de enero, incluye un variado programa de actividades presenciales y online como el taller “Música y Mediación”, que se llevará a cabo con un innovador enfoque para abordar procesos y crisis a través de la música; o el cinefórum de conflictos de la película “La dama de oro”, de Simón Curtis, en el que se analizarán los conflictos, relaciones y técnicas de mediación en la película.