El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha lanzado hoy su proyecto “Abogacía de Empresa ICAM”, una iniciativa diseñada para respaldar e integrar plenamente en el ICAM al colectivo de abogados/as que desarrollan su labor profesional en el ámbito empresarial, que actualmente representa casi un 20% de la abogacía madrileña.
Como ya se anunció el pasado mes de octubre durante el I Encuentro Nacional de Abogacía de Empresa ICAM-ICAM, este proyecto responde a las necesidades específicas de la abogacía de empresa, proporcionándoles herramientas y servicios diseñados para fortalecer su independencia, garantizar la protección de su ejercicio profesional y fomentar el orgullo de pertenencia al colectivo de la abogacía de empresa.
Para dar a conocer este proyecto y reforzar la colaboración con las organizaciones, el Decano y su Junta de Gobierno han planificado reuniones presenciales con medio centenar de empresas con el objetivo de presentar los beneficios del programa y las ventajas que supone para sus abogados estar colegiados como ejercientes en el ICAM. Estas visitas son clave para trasladar la importancia de formar parte de esta comunidad profesional y destacar el valor añadido que el ICAM aporta a los abogados in house.
“La abogacía de empresa ha recorrido un largo camino para consolidarse como uno de los grandes referentes de nuestra profesión”, ha subrayado el Decano del ICAM, Eugenio Ribón. “Este colectivo no solo juega un papel clave dentro del ecosistema jurídico, sino que también es esencial para el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas, garantizando la seguridad jurídica en un entorno cada vez más complejo y globalizado. El proyecto “Abogacía de Empresa ICAM” busca proporcionar un marco de apoyo integral para estos profesionales, reforzando su independencia y protegiendo su ejercicio profesional en todas las dimensiones.
¿A quién va dirigido?
El proyecto está pensado para los abogados y abogadas que mantienen una relación laboral de dependencia común y desarrollan su labor en el ámbito empresarial y para aquellos abogados que realizan funciones de asesoría jurídica, defendiendo los intereses de la empresa en el ámbito judicial y extrajudicial.
El objetivo es que estos profesionales no solo disfruten de los beneficios ofrecidos, sino que también encuentren en el ICAM un respaldo que les haga sentir plenamente identificados con su rol dentro de la abogacía de empresa.
Amparo de Dispositivos: una herramienta clave para proteger el secreto profesional de la abogacía in-house
Como ya se anunció en el I Encuentro de Abogacía de Empresa ICAM-ICAB que se celebró el pasado mes de octubre, el Colegio de la Abogacía de Madrid velará por el secreto profesional de los abogados y abogadas in-house y podrá amparar sus dispositivos electrónicos de trabajo para garantizar la confidencialidad de los datos manejados en el ejercicio de sus funciones.
Por eso, una de las iniciativas más innovadoras de este proyecto es el mecanismo de Amparo de Dispositivos, un sistema exclusivo para proteger los equipos tecnológicos utilizados por los abogados en su práctica profesional y apoyar a los juristas que manejan información sensible de sus clientes.
El servicio, ya operativo desde el Área Reservada del ICAM para todos los colegiados ejercientes, permite:
- Registrar hasta 10 dispositivos de trabajo (ordenadores, móviles y tablets) desde el Área Reservada de la web del ICAM.
- Imprimir etiquetas identificativas para los dispositivos registrados, que acreditan que ese dispositivo está sujeto a la protección de la confidencialidad y secreto profesional de acuerdo con la normativa aplicable. Las etiquetas pueden recogerse en distintas sedes del ICAM.
- Proteger la información confidencial sujeta a secreto profesional contenida en los dispositivos, reforzando dicho secreto profesional frente a amenazas externas.
Este registro no solo garantiza la organización de los equipos, sino que también refuerza el compromiso del ICAM con el respeto a la independencia y confidencialidad de los abogados de empresa.
Para registrar los dispositivos, los colegiados/as deben acceder al Área Reservada en la web del ICAM, a la sección Servicios Colegiales >> Trámites y Secretaría >> Amparo de Dispositivos.
Sello de Abogacía de Empresa
“El proyecto Abogacía de Empresa no solo busca promover la colegiación de estos profesionales, sino también reforzar el orgullo de pertenencia al colectivo. Al identificarse como parte de la comunidad de la abogacía de empresa, los abogados y abogadas in-house tendrán acceso a una red de apoyo sólida por parte del ICAM y a un conjunto de servicios diseñados específicamente para proteger y fortalecer el ejercicio de la profesión”, explica Ana Buitrago, Diputada del ICAM responsable de abogacía de empresa y quien lidera el proyecto.
A través de un registro en el Área Reservada de la web, estos profesionales pueden identificarse como tales y obtener el Sello Abogacía de Empresa ICAM, que destaca su rol en el ámbito empresarial como juristas colegiados ejercientes. Este distintivo les otorga un estatus diferenciado respecto a otros profesionales con funciones jurídicas no colegiados.
Para identificarse como miembros de la Abogacía de Empresa y descargar el Sello Abogacía de Empresa ICAM los colegiados/as deberán acceder al Área Reservada de la web, a la sección Servicios Colegiales >> Trámites y Secretaría >> Abogacía de Empresa.
Otras ventajas del proyecto Abogacía de Empresa ICAM
El ICAM ha diseñado una batería de servicios para que la integración de los abogados de empresa como colegiados ejercientes resulte de utilidad y sea beneficiosa para ellos.
Así, para facilitar el acceso a la colegiación de los abogados de empresa que no están todavía colegiados como ejercientes, en el menor tiempo posible, el ICAM ha creado una edición especial “Abogacía de Empresa” de su reconocido Máster de Acceso a la Abogacía, con una reducción de su duración de 18 a 12 meses (incluidas prácticas en la propia empresa) y sin comprometer su calidad.
Además, una vez colegiados como ejercientes, podrán disfrutar de beneficios como:
- Seguro de responsabilidad civil, con una cobertura de hasta 330.000 euros
- Amparo colegial ante cualquier actuación judicial o de organismos que menoscabe la independencia y libertad de los profesionales de la abogacía
- Formación a medida, con cursos especializados para la abogacía de empresa y programas adaptados a las necesidades de cada organización.
Compromiso estratégico con la abogacía empresarial
Con esta iniciativa, el ICAM consolida su compromiso con la abogacía empresarial, ofreciendo respaldo, herramientas y servicios únicos que garantizan un ejercicio profesional independiente, seguro y eficiente en un entorno jurídico en constante transformación.
“La abogacía de empresa es un pilar esencial de la profesión y su independencia, que es clave para garantizar la seguridad jurídica dentro del entorno empresarial, no debe ser puesta en cuestión”, ha afirmado Ana Buitrago. “Nuestro compromiso es proporcionar a la abogacía de empresa herramientas que refuercen esa independencia, como el amparo colegial, la cobertura de responsabilidad civil y el distintivo exclusivo de la abogacía de empresa para proteger sus dispositivos y correspondencia. De esta manera, aseguramos que estos profesionales puedan ejercer su labor con plena confianza, respetando el secreto profesional y protegiendo la confidencialidad de los datos con los que trabajan diariamente”, ha añadido.