El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su departamento Defensa de la Abogacía, pone en marcha el III Barómetro del funcionamiento de la Justicia. En esta ocasión, se circunscribe al ámbito del partido judicial de Madrid Capital, para establecer una comparativa con el I Barómetro (2019) que permita valorar la evolución de la Justicia en los últimos años.
Además, con este Barómetro queremos conocer el impacto que ha dejado la crisis sanitaria en los Juzgados y Tribunales de nuestra ciudad y analizar si las mejoras tecnológicas implantadas garantizan adecuadamente los derechos de la ciudadanía. Con los resultados obtenidos, se realizará un análisis sistematizado que permita extraer resultados para destacar las mejoras adoptadas y poner de relieve las deficiencias para que puedan ser corregidas.
Su finalidad es reflejar y difundir la opinión y experiencia de la abogacía en el ejercicio diario de la profesión, colaborando en la mejora de las condiciones de su desempeño para alcanzar una justicia de mayor calidad.
Los temas a tratar en la encuesta versarán sobre:
- Justicia postcovid.
- Dilaciones en la tramitación de procedimientos.
- Retrasos en la práctica de actos procesales.
- Incidencias referidas a suspensiones de señalamientos.
- Consideración hacia los profesionales de la abogacía en los Juzgados y Tribunales.
Nos gustaría contar con la participación y colaboración de toda la abogacía madrileña para recoger su conocimiento y experiencia diaria, evidenciando las disfunciones o carencias del sistema público de justicia merecedoras de medidas correctoras por parte de las administraciones competentes.