El ICAM lamenta la pérdida de Cristina Alberdi, jurista y defensora de los derechos de las mujeres

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid expresa su hondo pesar por el fallecimiento de Cristina Alberdi, destacada jurista, política y ferviente defensora de la igualdad entre hombres y mujeres.

Cristina Alberdi, colegiada en el ICAM desde 1971, deja un legado imborrable en el ámbito jurídico y social y en el ICAM, donde participó activamente en la creación del primer Plan de Igualdad del ICAM así como en la celebración de distintas Cumbres de Mujeres Juristas. Además, en el año 2019, fue miembro de la Junta Directiva del Club Sénior, impulsando la celebración actividades y el reconocimiento de la labor de los colegiados más veteranos.

Cristina Alberdi obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, iniciando su carrera como abogada en 1970. Su compromiso con la igualdad y la justicia la llevó a fundar en 1975 el Colectivo Jurídico Feminista, convirtiéndose en una pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y del movimiento feminista en los años 70 y 80 en España.

Alberdi fue miembro del CGPJ desde 1985 hasta 1990, siendo la primera vocal mujer de este órgano y desempeñando un papel crucial en la administración de justicia en España. Entre 1993 y 1996, durante el gobierno de Felipe González, Alberdi ocupó el cargo de Ministra de Asuntos Sociales, donde impulsó importantes políticas en favor de la igualdad y el bienestar social.

Fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados en 1996, representando primero a Málaga y luego a Madrid, y presidió el Consejo Asesor contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid.

Su labor no solo se limitó a su actividad política, sino que también escribió numerosos artículos y participó en conferencias y eventos destinados a promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Cristina Alberdi será recordada por su incansable lucha por los derechos de las mujeres y su inquebrantable compromiso con la justicia y la igualdad. Su trabajo deja una huella profunda en la abogacía, así como en la legislación y las políticas de igualdad en España, inspirando a futuras generaciones de abogados y abogadas.

El ICAM expresa su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de Cristina Alberdi. Su legado perdurará y su memoria seguirá siendo un faro de inspiración para todos aquellos comprometidos con la justicia y la igualdad.