El ICAM inaugura la III Edición de su Máster de Acceso a la Abogacía y Procura con un firme compromiso hacia la formación de excelencia

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer la inauguración oficial de la tercera edición de su Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura en un acto que reunió a destacadas personalidades del ámbito jurídico y académico.

El acto estuvo presidido por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, quien, acompañado por Ester Mocholí, Diputada responsable de Formación del ICAM, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y Óscar Bascones, Director del Máster, ofreció unas inspiradoras palabras a los alumnos que inician esta importante etapa formativa.

En su intervención, el Decano Eugenio Ribón dio una calurosa bienvenida a los nuevos estudiantes, recordando que este curso es el comienzo de “un emocionante viaje académico y profesional”. Ribón enfatizó la importancia de la abogacía joven y su papel esencial para el futuro de la profesión recordando que “la sociedad nos encomienda, nada más y nada menos, que la defensa de derechos y bienes; la preservación de la libertad, el patrimonio y la vida”.

También destacó que este máster, además de cumplir con los requisitos formativos establecidos por la ley, busca ir más allá, ofreciendo a los futuros abogados y procuradores las herramientas necesarias para desenvolverse en un entorno cada vez más complejo y globalizado.

El Decano también subrayó la importancia de una sólida base teórica, advirtiendo a los alumnos que no se dejen llevar por la falsa dicotomía entre teoría y práctica: “No hay buena práctica sin las herramientas que proporciona la teoría”. Para Ribón, la formación que ofrece el ICAM no se limita a preparar a los estudiantes para ejercer la abogacía, sino que también busca inculcar valores éticos y deontológicos, pilares fundamentales para un ejercicio responsable de la profesión.

Por su parte, la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Formación, Ester Mocholí, destacó la importancia de la formación continua en la abogacía, subrayando que el aprendizaje no termina con la finalización de los estudios, sino que debe ser una constante a lo largo de la carrera profesional para adaptarse a los cambios y retos del entorno jurídico. Mocholí puso en valor el compromiso del ICAM con la excelencia, resaltando el esfuerzo del Colegio por ofrecer un máster que no solo cumple con los requisitos reglamentarios, sino que va más allá en términos de innovación y preparación de los alumnos para un mercado laboral cada vez más competitivo.

Asimismo, la Diputada agradeció al equipo docente su colaboración y participación, subrayando la importancia de contar con profesionales experimentados que puedan transmitir todos sus conocimientos a las futuras generaciones de abogados y procuradores.

Durante el acto, Pablo Lucas Murillo de la Cueva ofreció una conferencia magistral titulada “Los derechos y sus garantías en la Sociedad Digital”, donde abordó los retos que plantea la era digital en la protección de los derechos fundamentales.

A la inauguración también asistieron Enrique Arnaldo Benzo, en calidad de coordinador académico del máster, la Vicedecana del Colegio de Procuradores, Carmen Giménez Cardona, así como profesores y coordinadores de área del máster, quienes acompañaron a los alumnos en este simbólico primer paso en su formación profesional.

Con esta tercera edición, el ICAM reafirma su compromiso con la excelencia formativa, consciente de que los jóvenes abogados representan el futuro de la abogacía madrileña y el papel crucial que desempeñarán en la defensa de los derechos de los ciudadanos.