El compromiso del Colegio de la Abogacía de Madrid con la mejora de las condiciones de las sedes judiciales y la protección especial de los derechos de la infancia y la adolescencia ha cristalizado esta semana con la aprobación del acuerdo de la puesta marcha de una sala infantil en la sede judicial de Francisco Gervás, que en principio estará operativa a partir del mes de febrero.
Apenas un mes después de que la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, y el Diputado Javier Mata solicitaran a los responsables de la Consejería de Justicia de la Comunidad Madrid la habilitación de espacios y mobiliario adecuados en estas dependencias judiciales, el Decanato de los Juzgados de Madrid ha dado luz verde a la creación de una sala infantil en la planta baja del edificio que alberga 14 Juzgados de Familia y 3 Secciones de la Audiencia Provincial especializadas en esta materia.
En la reunión celebrada a inicio de noviembre, el Director General de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad de Madrid, Pablo García-Valdecasas, y la Subdirectora General de Medios Materiales y Suministros, Blanca Pérez Ramos, se comprometieron a buscar soluciones al problema planteado por el ICAM, así como a visitar de manera conjunta las instalaciones judiciales para activar soluciones a corto plazo.
Dos semanas después, en la visita efectuada a las instalaciones de Francisco Gervás junto al arquitecto y la responsable de seguridad y salud laboral de la Comunidad de Madrid, además de la creación de la sala infantil se estudió la posibilidad de volver a instalar bancos para facilitar la espera antes de entrar a juicios, (que habían sido suprimidos hace dos años, así como los lugares de su posible reubicación.
Fruto de este compromiso, la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha resuelto habilitar una sala específica para la atención de menores que acuden con sus progenitores a esta sede judicial.
“Además de facilitar un entorno seguro y adecuado para los menores, la creación de esta sala infantil contribuye a humanizar el sistema judicial y minimizar el impacto emocional que estas situaciones pueden generar en la infancia. Desde el ICAM hemos trabajado intensamente para que esta iniciativa sea una realidad, conscientes de la importancia de proteger los derechos de los más vulnerables y mejorar las condiciones de nuestras sedes judiciales”, ha destacado Isabel Winkels.
Proteger el bienestar de los menores
Según se indica en el Acuerdo Gubernativo 585/2024, la sala infantil se ubicará en el espacio que actualmente ocupa la sala de mediación y ratificación de acuerdos mutuos en casos de separación y/o divorcio mientras que la sala de mediación será trasladada a un espacio contiguo, manteniendo un acceso por la misma puerta actual, conforme al plano adjunto en el acuerdo.
El objetivo principal de esta iniciativa es proteger el bienestar de los menores, ofreciéndoles un lugar adecuado mientras sus progenitores realizan actuaciones procesales. Este cambio también busca evitar que los niños y niñas estén presentes durante las esperas antes de entrar a las salas de vistas, donde a menudo presencian situaciones tensas entre sus padres u otros familiares en conflictos de familia.
La Viceconsejería de Justicia, a través de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, ha firmado un convenio con la asociación Papirola, que se encargará de gestionar este servicio. La sala infantil estará operativa una vez finalizadas las obras y funcionará de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 15:30 horas.