Esta mañana, el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha firmado un convenio marco de colaboración para la protección de las víctimas de siniestros de tráfico y sobre otras materias relacionadas con la seguridad vial en la sede de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado.
El acto de firma institucional ha estado presidido por el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca, y por el Decano del ICAM, Eugenio Ribon. El convenio ha sido firmado por la Fiscalía General del Estado, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Federación Nacional de ASPAYM, la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME), las Asociaciones de Víctimas de Siniestros de Tráfico (Stop Accidentes Y P(A)T-Ap(A)T) y el Consejo General de la Abogacía Española.
Fotografías: Fiscalía General del Estado
Objetivos del convenio
El objeto del presente convenio es establecer mecanismos de cooperación y canales de comunicación ágiles para promover, en primer lugar, el impulso de la solución extrajudicial de las discrepancias, teniendo en cuenta la necesaria autorización judicial cuando se trate de menores y de personas con discapacidad para las que así se haya dispuesto judicialmente.
También se promoverá la simplificación y celeridad de los procedimientos judiciales civiles y penales sobre siniestros de tráfico con resultados lesivos y la información e instrucción de los derechos y prestaciones de los que son titulares las víctimas de siniestros de tráfico, con la finalidad de lograr una asistencia inmediata y una atención de sus necesidades.
Fotografías: Fiscalía General del Estado
El convenio tratará también de garantizar a las víctimas la prestación de una atención e información pronta, eficaz y continuada y, a tal fin, se propiciará el impulso y la participación de las entidades firmantes en actos y/o encuentros personales con las víctimas, así como la elaboración y participación en protocolos operativos y coordinados.
Por último, el convenio también velará por la detección de determinadas conductas abusivas de las entidades aseguradoras, procurando la máxima transparencia y observancia de la legalidad en el circuito económico-asistencial.
Las asociaciones y entidades firmantes de este convenio han manifestado su intención de colaborar conjuntamente en la organización de jornadas técnicas de formación, con participación de expertos, para actualizar y completar los conocimientos en estas materias y difundir cuestiones relativas al Baremo del Seguro de Automóviles y su aplicación.